_
_
_
_
_
Energía

Miranda alude a la 'renta' del agua que goza Iberdrola

Preguntado sobre las diferencias, públicas y notorias, que mantienen las dos grandes eléctricas respecto a la aplicación de la directiva sobre el comercio de emisiones de CO2 que recoge los objetivos marcados en el Protocolo de Kioto, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, fue contundente: 'Los requisitos deben ser iguales para todos' y no se puede permitir 'que lo que es de todos, que es la lluvia, vaya a proporcionar a uno Iberdrola beneficios llovidos del cielo'. Según sus palabras, 'ahora no es deseable abrir el melón', en relación a 'la renta de posición' que mantiene su competidora, y recordó que 'hay países en los que la energía hidráulica no está en el mercado'.

Rafael Miranda argumentó que 'España podría cumplir con Kioto obligando a los ciudadanos a no andar en coche, pero a nadie se le ocurriría tomar una medida así. Tampoco la de cerrar las centrales de carbón'. En su opinión se debe llegar a 'una aproximación con el menor coste posible', máxime si se tiene en cuenta que el crecimiento medio de la demanda anual previsto es del 3,5%. En este punto, ' habrá que reconsiderar las inversiones en centrales nucleares', subrayó.

El consejero delegado de Endesa no quiso avivar el cisma que vive el sector, al asegurar que 'es legítimo que cada uno defienda lo que cree que debe defender'. Sin embargo, insistió en que la compañía 'no ha pedido ninguna subvención, ni subidas de tarifas, sino derechos de emisión suficientes para asegurar el mínimo coste de la electricidad'.

En este sentido, aseguró que 'Endesa es la única eléctrica europea que ha hecho un esfuerzo serio de reducción de la contaminación' con proyectos de desarrollo de gasificación del carbón.

Según los datos ofrecidos ayer por Endesa, ésta ha reducido sus emisiones de CO2 en un 26,5% entre 1999 y 2002. Además, el plan de medio ambiente de la compañía dará lugar a que las emisiones específicas de la empresa sean en 2007 un 35% menores que las de 1990, año base de cálculo que establece la directiva europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_