_
_
_
_
_
Candidatura

Rato se perfila como candidato a presidir la Comisión Europea

El Congreso iniciado ayer en Bruselas por el Partido Popular Europeo comenzó sus trabajos con la vista puesta en las elecciones europeas del 13 de junio y en la configuración de la Comisión Europea que nazca de estos comicios. Y, sobre todo, en quien ocupará la presidencia de la nueva Europa ampliada. El nombre de Rodrigo Rato se maneja como una posibilidad, informa Europa Press. Preguntado ayer en la Cadena Ser el propio vicepresidente primero sobre la posibilidad de que su futuro esté en Europa, afirmó: 'No es el momento de pensar en cuestiones estrictamente personales. No estoy obsesionado por las legítimas ambiciones personales, ya que he tenido mi momento para eso'. Sobre la posibilidad de que deje la política, añadió: 'No es fácil que, cuando uno lleva 25 años, lo deje así para siempre'. Mariano Rajoy, abundó Rato, sabe 'que cuenta conmigo'.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, también fue preguntada ayer sobre el particular. De Palacio definió al ministro de Economía como 'uno de los políticos más capaces de España y de Europa'. A su juicio, aún es pronto 'para considerar nombres' y todavía tiene que confirmarse la victoria del PP europeo en las próximas elecciones a la Eurocámara.

El relevo del presidente de la Comisión Europea se pondrá en marcha oficialmente tras las elecciones al Parlamento Europeo de mediados de junio (del 10 al 13). La semana siguiente, los primeros ministros de los 25 países de la Unión designarán en Bruselas el candidato a ocupar el puesto de Romano Prodi. Pero sin el beneplácito del Parlamento Europeo, ese nombre será, políticamente, papel mojado.

El tratado actual de la Unión prevé que el Consejo Europeo elija al candidato por mayoría cualificada y, aunque en teoría, puede obviar el resultado de las elecciones europeas, el trámite parlamentario hace necesario tener en cuenta la opinión de las urnas. El líder del Partido Popular Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering, ya ha dejado claro que si su grupo continúa siendo el mayoritario, no respaldará ningún nombre que no proceda de sus filas. En 1999, el PP perdió la oportunidad de alzarse con la presidencia de la Comisión Europea porque los líderes europeos designaron a Romano Prodi (identificado con el centro-izquierda italiano) poco antes de las elecciones que ganaron los populares.

Pacto tácito

Los Quince (25 a partir del 1 de mayo) tienen el acuerdo tácito de que la presidencia de la CE recaiga en un antiguo primer ministro. Pero Irlanda, país encargado en su condición de presidencia de la UE de buscar al candidato parece que no cuenta con ningún nombre que cumpla esa condición y que, además, sea del PP, que se perfila como ganador en el conjunto de la UE.

El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ya ha indicado que, si es necesario, continuará la búsqueda en rangos inferiores. En ese caso, Rodrigo Rato cumple todos los requisitos, aunque si las elecciones arrojan una posición muy equilibrada entre populares y socialistas, se puede abrir el camino para candidatos liberales como el actual primer ministro belga, Guy Verhofstadt.

'Envidia de Rajoy, no, pero uno tiene su corazoncito'

Rodrigo Rato no siente envidia de Mariano Rajoy pese a haber perdido la carrera sucesoria. 'La palabra no es envidia, pero bueno, cuando uno quiere ser una cosa y no lo es y otro lo es, yo creo que hay dos maneras de tomárselo, una es la de decir no lo soy, y meterse en la cama y levantarse y tal y otra es pensar si el que lo va a ser es una persona que te gusta que lo sea', señaló. 'A mí me gusta que lo sea Mariano... pero uno tiene su corazoncito, y tampoco hay por qué flagelarse por eso', admitió en declaraciones a la Ser.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_