_
_
_
_
_
Previsiones

Inverco prevé un año record para los fondos de inversión

Creemos que 2004 será un año tranquilo en términos políticos y bélicos', señaló ayer Mariano Rabadán, presidente de Inverco, en el transcurso de un encuentro con la prensa para hacer balance sobre la industria de la inversión colectiva en 2003. 'Salvo perturbaciones terroristas o sanitarias, el ejercicio no debería ser malo, siempre que las Bolsas no entren en zona de sobrecompra', señaló.

Según Inverco, las mayores rentabilidades durante este ejercicio corresponderán a los fondos de renta variable, que podrían revalorizarse entre un 10% y un 15% de media. Los cálculos de la asociación sitúan en un 4% las ganancias de los fondos mixtos, y entre el 1,5% y el 2,5% las de los monetarios y los de renta fija.

'La reducción del tipo impositivo sobre las ganancias patrimoniales a más de un año (del 18% al 15%), el libre traspaso de una institución a otra sin tributación y las cotizaciones positivas en los mercados de renta variable seguirán teniendo un fuerte impacto positivo en el desarrollo de la inversión colectiva en los próximos años', señaló Rabadán.

El patrimonio marcará un nuevo récord estimado en 259.800 millones

La patronal de las gestoras prevé, gracias a estos factores, un crecimiento del patrimonio de las instituciones de inversión colectiva de en torno a un 12%, hasta los 259.800 millones de euros, incluyendo fondos nacionales y extranjeros y sociedades de inversión, lo que supondrá un nuevo récord de volumen. 'Será un año bueno, pero no tan bueno como 2003', matizó Rabadán.

'En 2003 entraron 30.000 millones de euros netos nuevos en el sector, que es la cifra de volumen que había hace diez años', explicó ayer Javier Palomar, presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva.

En cuanto al volumen de traspasos, que el año pasado supuso un 25% de las suscripciones, Inverco prevé un ritmo superior, que se encarnará en movimientos desde monetarios y renta fija hacia fondos de renta variable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_