_
_
_
_
_
Sesión

Los expertos restan importancia al impacto de Brasil en el Ibex

El Ibex cerró la sesión de ayer en tablas, ganó un 0,02% y siguió por debajo de la referencia de los 8.000 puntos que perdió la semana pasada. La Bolsa española inició la corrección desde máximos el pasado jueves coincidiendo con el desplome que sufrió la Bolsa de Brasil. ¿Pura coincidencia o será Brasil determinante en la futura evolución del Ibex?

Los analistas coinciden en señalar que la semana pasada una serie de acontecimientos se conjugaron en contra de las Bolsas y, aunque muchos lo consideran algo puntual, no faltan quienes advierten que una caída prolongada de la Bolsa brasileña pasará factura en España.

En primer lugar la Reserva Federal cambió las expectativas sobre la evolución de los tipos de interés al retirar la promesa de mantenerlos bajos un tiempo, lo que ha afectado a los mercados.

El miedo a la inflación brasileña pasa factura en los mercados

El cambio de sesgo de la Fed coincidió con las advertencias del Banco Central de Brasil sobre los riesgos de inflación. La autoridad monetaria brasileña sorprendió al mantener los tipos en el 16,5% y la idea de aplazar un recorte del precio del dinero en el país pasó factura en Bolsa.

El Bovespa bajó un 6,14% el jueves y hasta ayer no pudo romper con cinco sesiones consecutivas a la baja. Unas declaraciones del ministro de finanzas brasileño en las que aseguraba que el Banco Central continuará recortando los tipos facilitaron la mejora.

El mejor tono de la Bolsa brasileña, ayer subió un 2,27%, tampoco contagió en exceso al Ibex. Muchos expertos restan importancia a la influencia de Brasil y señalan que los cambios a peor en el contexto internacional son lo que realmente marcan las Bolsas.

El Bovespa cerró el 26 de enero en máximo históricos mientras que el Ibex alcanzó niveles de mayo de 2002 la semana pasada. Otros expertos consideran que los acontecimientos recientes son una excusa para realizar beneficios.

Caen los grandes valores españoles

Las crisis que han azotado Latinoamérica en los últimos años, en particular las de Brasil y Argentina, se miran con recelo desde España por el impacto negativo que pueden tener para las empresas españolas con intereses en la región.En las últimas sesiones la depreciación del real y la caída de la Bolsa brasileña no han pasado inadvertidas en el mercado español. El real recuperaba terreno ayer, pero se intercambiaba por 2,91 dólares. La recuperación del dólar ahora que las expectativas de subidas de tipos han cambiado agrava la caída de las monedas latinoamericanas e incide en los resultados de las empresas con intereses en la región. Un comportamiento que ha provocado que valores como BBVA (-5,07%), Repsol (-0,3%), Endesa (-2,08%), Santander (-3,26%) o Telefónica (-2,8%) hayan sido los principales responsables del retroceso del Ibex en las últimas cuatro sesiones. Iberdrola es la única de las grandes que se salva y gana el 1,4%.En términos agregados Latinoamérica representa casi el 25% de los ingresos y el 30% de los beneficios operativos de las empresas del Ibex 35, según datos de BSN-Banif. Además de las empresas ya mencionadas dentro de los valores medianos y pequeños, Mapfre, Iberia, OHL, Amper, Prisa, Sol Meliá, Prosegur y Abengoa son las operadoras con mayor exposición.

Análisis de los últimos retrocesos del Bovespa

La Bolsa de Brasil recuperó terreno ayer tras cinco caídas consecutivas mientras que el real se intercambiaba por 2,91 dólares. El cambio de sesgo de la Reserva Federal y la inesperada advertencia del Banco Central Brasileño la semana pasada sobre los riesgos de la inflación desataron las ventas. Queda por ver si se trata de un alto en el camino tras los máximos o un cambio de confianza de los inversores.'Pesa la cautela de Standard & Poor's'. José luis martínez: Economista jefe de Citigroup'La advertencia de Standard & Poor's sobre el riesgo de que las rebajas en los mercados emergentes se centren en Latinoamérica explica la debilidad reciente de la Bolsa brasileña en un contexto internacional que ha empeorado. Creo que tras la corrección primará el potencial que ofrece Brasil'.'Primará el contexto internacional'. Arlo Carrió: Analista de inversiones de Sabadell'Lo que está por ver es el panorama internacional. Hasta ahora Brasil se había beneficiado de los flujos de inversión que buscaban rentabilidades atractivas en un contexto de tipos de interés bajos. Si este escenario cambia tras el cambio de sesgo de la Fed los flujos pueden salir a la misma velocidad'.'Brasil va a ser otra referencia este mes'Mercedes camacho: Jefa de análisis de Safei'Este mes Brasil va a ser otra referencia. A medida que el real continúe depreciándose las posibilidades de nuevos recortes de tipos se reducen y esto puede tener reflejo en las Bolsas y suponer un freno a las inversiones. El nuevo sesgo de la Fed también ha sido una excusa para la toma de beneficios'.'Vuelven las dudas sobre la economía'. Manuel cabezas: BNP Paribas Banca Privada'La decisión del Banco Central de Brasil fue sorprendente. Antes había una sensación de que las cosas iban bien y esto lo ha puesto en entredicho. La actitud de la Reserva Federal también tiene consecuencias negativas por el cambio de expectativas sobre los tipos. Puede tener un efecto negativo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_