_
_
_
_
_
Cotización

VW cae el 3,4% en Bolsa tras anunciar descuentos en el Golf

El portavoz de Volkswagen, Hans Gerd Bode, anunció ayer que la compañía iba a ofrecer en Alemania el aire acondicionado gratis, un extra que normalmente cuesta 1.225 euros. Rápidamente, el mercado interpretó la oferta como un signo inequívoco de que las ventas del modelo sobre el que descansan buena parte de las esperanzas de recuperación de la compañía están flaqueando.

Normalmente, las ofertas no se introducen hasta bien avanzada la vida comercial de un coche, cuando empiezan a declinar las ventas. El portavoz de la compañía, no obstante, justificó ayer la oferta como una 'sorpresa' para celebrar el trigésimo aniversario del modelo.

La oferta costará a VW unos 400 millones de euros, y podría llegar a extenderse desde 350.000 a 400.000 coches. Pero lo que es peor, según analistas encuestados por Reuters, estrechará los márgenes, que sufrieron una reducción del 50% en sus beneficios operativos en 2003 y una erosión de ventas del 4,7% en el continente que esperaba paliar con el Golf.

Bode reconoció que el grupo tendrá difícil alcanzar su previsión de 600.000 coches este año. 'Es un objetivo muy difícil', declaró. Hace un mes, el comité de empresa se expresó en el mismo sentido en declaraciones a Reuters.

En los próximos meses, el mítico Golf tendrá que enfrentarse con nuevos lanzamientos de su misma gama que tendrán menos historia a sus espaldas, pero también un precio más bajo. Es el caso del nuevo Astra del rival germano Opel, que costará 2.000 euros menos.

Satisfacción en España

La división española de Volkswagen se mostró ayer 'muy satisfecha' con la evolución en España del Golf, modelo que en enero cumplió su primer mes en el mercado -el coche comenzó a comercializarse en diciembre-. Las ventas de la quinta versión del modelo más vendido de la historia de la automoción cayeron el 16,3% en enero, y alcanzó sólo la undécima posición de los más vendidos, a 5.474 coches del líder, el Renault Mégane, según Anfac. La caída se reduce al 6% si se unen las ventas del Touareg, modelo excluido en las cifras oficiales.Un portavoz de Volkswagen afirmó que hay una lista de 4.000 clientes pendientes de recibir su coche. Estas fuentes admiten que las ventas pueden no haber despegado completamente debido a que aún no están disponibles todos los equipamientos y versiones. Además, la empresa afirma que hace un año la cuarta versión del Golf aún era un modelo atractivo. La compañía mantiene sus previsiones de vender 35.000 Golf V este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_