_
_
_
_
_
IRPF

Una reforma legal permitirá a los futbolistas extranjeros pagar casi la mitad a Hacienda

El Gobierno ha aprobado una reforma legal que permitirá a los futbolistas extranjeros que deban empezar a pagar impuestos este año en España elegir si quieren hacerlo por el sistema del IRPF (con un tipo del 45% para las rentas más altas) o por un sistema para no residentes que durante seis años les obligue a pagar tan sólo un 25%. La Agencia Tributaria ha explicado que esta medida fue diseñada para ¢atraer directivos de empresas¢ extranjeros a España.

La enmienda introducida en la tramitación final de la ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado para este año contempla que ¢las personas físicas que adquieran su residencia fiscal en España como consecuencia de su desplazamiento a territorio español podrán optar por tributar por este impuesto (IRPF) o por el Impuesto de la renta sobre no residentes durante el periodo impositivo en que se efectúa el cambio de residencia y durante los cinco periodos impositivos siguientes¢.

El director general de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz Gallud, ha salido al paso de la noticia publicada hoy por el diario catalán La Vanguardia para asegurar que se trata de ¢un régimen fiscal específico con una finalidad muy concreta: atraer a España capital humano¢. ¢Los directivos de empresas¢ (pero también los deportistas extranjeros) que residan en España podrán ¢optar por el régimen de tributación por obligación personal o por obligación real¢, ha explicado Salvador Ruiz Gallud, como ¢ya pasa en otros países, como Reino Unido, y casi con toda probabilidad pasará en breve en Francia¢.

¢Queda por perfilar¢ en todo caso la medida a través de un desarrollo reglamentario que ¢aún no se ha producido¢, pero según publica La Vanguardia podría afectar a todos los extranjeros que comenzaron a trabajar en España a partir del pasado verano (como el futbolista del Real Madrid David Beckham), y con toda seguridad a los que lo han hecho a partir del 1 de enero de 2004.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_