Agencia Tributaria

Hacienda endurecerá este año el control del fraude en el sector inmobiliario

La compraventa de inmuebles, con especial atención al segmento del lujo, será uno de las principales campos de actuación del Plan General de Control Tributario de la Agencia Tributaria presentado hoy por su director general, Salvador Ruiz Gallud. Hacienda ya adelantó hace unos días que estaba investigando 45.000 viviendas que pudieron ser adquiridas de manera fraudulenta.

Hacienda intensificará en el 2004 sus operaciones de control del fraude en el sector inmobiliario y como novedad prestará especial atención sobre los inmuebles rehabilitados en zonas de lujo. Durante una rueda de prensa convocada hoy para presentar el Plan General de Control Tributario para el 2004, así lo anunció el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Salvador Ruiz Gallud.

Ruiz Gallud adelantó además que el nuevo plan de lucha contra la evasión impositiva prevé reforzar la atención al fraude en el IVA, un mayor control sobre la economía sumergida y nuevas medidas en el sector de activos financieros.

El máximo responsable de la Agencia recordó que sólo el fraude descubierto entre el 2002 y el 2003 vinculado al sector inmobiliario dentro de los planes específicos para ello ascendió a 900 millones de euros. En una entrevista concedida a Cinco Días, Gallud ya confirmó que durante todo el pasado año se había investigado la compra y rehabilitación de unas 45.000 viviendas de 'alto standing', mediante visitas a diversas promociones y el cruce de datos entre contribuyentes y empresarios de toda España. Toda la información obtenida en ese proceso será incorporada al plan presentado hoy.

Para el 2004, Hacienda intensificará la presencia de la Inspección inmobiliaria no sólo en las rehabilitaciones, sino también en la construcción y promoción de viviendas, en las industrias auxiliares (cemento, ladrillo), en la subcontratación, explotación de patrimonios, alquileres, y en la venta de inmuebles por promotoras-constructoras.