_
_
_
_
_
Reforma fiscal

Sebastián dice que la rebaja del IRPF del PP costaría 5.688 millones a Hacienda

El asesor económico del PSOE Miguel Sebastián afirmó ayer que la nueva reforma del IRPF propuesta por el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, supone un coste de 5.688 millones de euros.

En una entrevista a Europa Press, aseguró que la idea del PP de rebajar el tipo máximo del impuesto en cinco puntos (está en el 45%) y en otros tantos puntos el tipo mínimo significa una importante pérdida de recaudación, y habrá que ver cómo se compensa. 'La reforma fiscal del PP tal y como la conocemos cuesta 5.688 millones de euros, y la nuestra no cuesta nada porque garantiza la recaudación', añadió.

En este sentido, indicó que la propuesta fiscal del PSOE garantiza a corto plazo la recaudación, y ésta crecería considerablemente a medio y largo plazo. 'Probablemente, después de nuestra reforma fiscal el debate que habrá será cómo bajar la presión fiscal, porque va a crecer tanto la recaudación que la presión fiscal va a aumentar mucho más que el PIB'.

'Tendremos un debate sobre si seguimos bajando el tipo de gravamen o aumentamos el mínimo exento. El debate en los próximos años se centrará en que la recaudación va a aumentar demasiado y tendremos que volver a bajar los impuestos por una vía u otra', dijo.

Sebastián explicó que la propuesta del PSOE supone aumentar el mínimo exento para dejar a siete millones de personas sin tributar en el IRPF, e insistió en que con la 'simplificación total' del número de tramos no se pierde recaudación y sí se gana en eficacia en la lucha contra el fraude. A este respecto, defendió el tipo único como 'referencia para todo el sistema impositivo directo', y subrayó que los mínimos exentos son los que garantizarán la progresividad del IRPF.

El peso de la inflacción

Otro de los puntos fuertes del programa del PSOE en fiscalidad es la corrección de la tarifa del IRPF en función del índice de precios de consumo. Según Sebastián, los contribuyentes han perdido 11.000 millones de euros en los últimos tres años por la no deflactación del mínimo exento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_