_
_
_
_
_
Fondos

Los garantizados siguen al alza

El apetito por el riesgo aumenta entre los partícipes de los fondos de inversión aunque la seguridad sigue siendo prioritaria. Los inversores muestran así dos preferencias de inversión muy diferenciadas. La vía muy conservadora, segura y con escaso potencial de rentabilidad de los garantizados frente a los fondos puros de Bolsa, una herramienta en la que el inversor asume la posibilidad de perder a la espera de un mejor resultado.

En enero, el incremento del patrimonio de los fondos de inversión se debió principalmente a las aportaciones que recibieron los fondos de inversión garantizados, según el anticipo del informe mensual de Ahorro Corporación. Estos productos de inversión crecieron en 2.447 millones de euros netos, hasta 51.972 millones, lo que representa el 25,7% del total.

La obsesión de los partícipes por preservar el capital empieza a dar paso poco a poco a la búsqueda de rentabilidades más altas. Así, la mejora bursátil también se ha hecho sentir y muchos inversores han optado por la opción más arriesgada de los fondos de renta variable pura. Estos productos captaron 2.134 millones de euros netos en enero, hasta un total de 23.991 millones, y representan ya el 11,9%.

Los fondos monetarios, vinculados a las rentabilidades que ofrecen las letras del Tesoro, por contra, siguieron perdiendo seguidores en enero. Este grupo registró una caída de dinero de 896 millones de euros y lleva sufriendo reembolsos netos desde septiembre. La expectativa de un aumento de los tipos de interés jugó en contra de estos activos. Este grupo logró una rentabilidad de tan sólo un 0,1% en enero.

Los fondos de renta fija fueron el segundo grupo que más reembolsos sufrió en enero. Estos activos perdieron 483 millones de euros aunque aún representan el 18,1% del total. Esta familia también ha venido sufriendo salidas dinerarias desde septiembre.

La buena evolución de los mercados también ha quedado reflejada en las rentabilidades medias que han ofrecido los fondos de inversión. El Ibex cerró el mes de enero con una subida del 2,5% pese a la corrección que sufrió en la última semana del mes, y así el resultado medio de las diferentes familias ha sido del 0,9%.

Los fondos de renta variable pura, los más beneficiados, ganaran un 3,3% enero. La apreciación del euro ha ayudado y ha permitido que las carteras que invierten en dólares sumaran un 0,9% sólo por el efecto de la divisa. Lo mixtos de renta variable ocuparon el segundo lugar con un 1,4%; seguidos de los mixtos de renta fija, con el 1%, y de los de renta fija, con el 0,3%.

Tendencias de la inversión colectiva

El inversor busca garantíasLos fondos garantizados siguen siendo el producto estrella pese a la recuperación de los mercados. La guerra comercial en la que se han enfrascado el BBVA y el SCH ha vuelto a convertir a estos productos en los líderes indiscutibles del sector. En enero captaron 2.477 millones de euros. El lanzamiento de productos conservadores ha permitido al SCH captar 1.050 millones en enero, un 1,9% sobre su saldo de diciembre. El BBVA, por su parte, se ha embolsado 710 millones, y su saldo también ha crecido un 1,9%.El riesgo da menos miedoLos fondos de renta variable pura empiezan a ganar adeptos. Después de cerrar 2003 con las primeras ganancias desde 1999, los inversores vuelven a apostar por ellos en busca de mayores rentabilidades. En enero han recibido 2.133 millones de euros en aportaciones, mientras que en todo 2003 estos productos de inversión sólo captaron 6.330 millones. La buena marcha de los mercados ha permitido que se sitúen, además, en el primer puesto en términos de rentabilidad. En enero ganaron el 3,3%.Los monetarios pierden interésLos inversores han dejado de interesarse por los fondos monetarios y la búsqueda de rentabilidades más altas ha provocado que pierdan dinero desde el mes de septiembre. Estos productos de inversión no protegen al partícipe contra la inflación y a medida que los mercados recuperan terreno han ido perdiendo interés. En 2003 tuvieron una rentabilidad del 1,5% que contrasta con el aumento del IPC del 2,6%. Los inversores retiraron 896 millones de euros en enero, pero aún representan el 28,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_