_
_
_
_
_
Patentes

La UE centralizará en un tribunal los litigios de patentes

La patente comunitaria, cuya tramitación está a punto de concluir, no sólo protegerá la propiedad intelectual en todos los países de la Unión Europea, sino que además se completará con una jurisdicción única para los litigios que surjan en torno a los derechos reconocidos por el título europeo.

La Comisión Europea aprobó ayer dos proyectos de decisión para conferir al Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, la potestad de resolver los casos relativos a una presunta violación de los derechos protegidos por una patente y aquellos en que el demandante cuestione la validez de algún título de propiedad intelectual. Bruselas también propone crear una sala especializada sobre patentes en el mismo Tribunal.

Ambas decisiones necesitan el respaldo del Consejo de Ministro de la UE para entrar en vigor. 'Confío en que las aprueben rápidamente, porque ya hay un amplio acuerdo de principios', señaló ayer el comisario de Mercado Interior, Frits Bolkestein, cuyo departamento ha elaborado las propuestas.

La creación de la sala jurisdiccional depende, no obstante, del acuerdo final sobre el reglamento de patente comunitaria, cuya negociación se prolonga desde julio de 2000. El último conflicto atañe al plazo necesario para la traducción de las 'reivindicaciones' de una patente.

La jurisdicción única para litigios sobre patentes evitará que empresas o particulares tengan que defender ante los tribunales de cada país los derechos de propiedad intelectual que presuntamente les han usurpado.

'La Sala de patentes', promete la CE, 'funcionará con arreglo a unas normas únicas de procedimientos, con una jurisprudencia común y con costos asequibles para todos los usuarios, incluidas las pymes'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_