_
_
_
_
_
Transparencia

El pequeño accionista gana peso en la empresa

Los accionistas minoritarios han ido ganando peso entre las prioridades de las empresas cotizadas españolas. æpermil;sta es una de las conclusiones del informe El pequeño accionista en el punto de mira, elaborado por el IESE, Inforpress y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El estudio, realizado a partir de 50 encuestas realizadas a compañías que cotizan en Bolsa y el la opinión de 12 altos directivos, señala que las empresas son cada vez más conscientes del protagonismo de este público. Una afirmación que se sustenta en la relevancia que ha ido adquiriendo el departamento que se encarga de las relaciones con los pequeños accionistas que, en el 41% de los casos reporta directamente al director general o al consejero delegado.

En la comunicación financiera de las empresas, el accionista minoritario ocupa el segundo lugar, tras los inversores institucionales, pero por delante de analistas, inversores de referencia y sociedades de inversión.

El estudio también señala que la página web de las empresas, que todas las cotizadas deben tener obligatoriamente este mismo mes, se ha convertido en la principal herramienta de comunicación entre inversores y compañías.

Pese al auge de las nuevas tecnologías, entre las que también destaca el incremento en el uso del correo electrónico, los canales tradicionales como la memoria financiera o el teléfono de información siguen perviviendo. De hecho, el 75% de las empresas encuestadas aseguran que utilizan el teléfono para relacionarse con sus pequeños inversores.

Pero las empresas continúan centrando sus esfuerzos de comunicación con los pequeños accionistas en la junta general. Y el 56% de las empresas encuestadas considera 'suficiente' la dedicación que destinan para conseguir su participación. Un aspecto que, en opinión de los autores del informe, muestra que se trata de un punto por resolver y aseguran que el incremento de la participación de éstos a través de la web 'puede abrir nuevas oportunidades'.

En este sentido señalan que uno de los grandes retos tanto para la información como de fidelización de este colectivo pasa por aspectos como la retransmisión de las juntas a través de las webs y del uso de videoconferencia.

La Ley de Transparencia ya preveía el refuerzo del uso de la web como herramienta de comunicación entre los pequeños inversores y la empresa.

Precisamente hoy el ministro de Economía, Rodrigo Rato, tiene prevista la presentación de una serie de medidas encaminadas a facilitar el uso del voto electrónico a los accionistas de las sociedades cotizadas en sus juntas generales.

Y aunque los informes anuales y trimestrales siguen siendo los documentos más importantes que las empresas ponen a disposición de los pequeños inversores, también es destacable el auge de nuevas vías de comunicación, como las presentaciones institucionales y los calendarios de fechas relevantes, que utilizan en un 38% y un 34% de los casos. A más distancia quedan otras informaciones, como los informes sectoriales o las calificaciones de agencias de rating.

El colchón de los fondos éticos

La mayor parte de las empresas que han participado en el estudio del IESE, Inforpress y la APIE, contempla las políticas de Reputación Social Corporativa (RSC) como una opción para incrementar la cotización de sus títulos. Pero a día de hoy, sólo el 25% de ellas invierte en fondos éticos o sostenibles, frente al 56% que reconoce no participar en este tipo de inversiones. El catedrático del IESE, Ramón Pin, asegura que de momento 'existen pocas evidencias de que la participación en fondos éticos supongan un plus de cotización'. Sin embargo, algunos expertos sí creen que 'pueden amortiguar el desplome de las acciones en tiempos de crisis'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_