_
_
_
_
_
'Telecos'

Jazztel se queda sin socio de referencia

Ha pasado poco más de un año desde la reestructuración financiera de Jazztel y la estructura de capital que surgió del canje de deuda por capital ya es historia. El principal socio de la operadora, la firma de capital riesgo Spectrum, ha puesto fin a su presencia y ha dejado a Jazztel sin accionista de referencia.

La salida de Spectrum no ha cogido a nadie de improviso. La firma asumió su posición mayoritaria en Jazztel al comprar gran parte de los bonos antes del canje. El objetivo no era otro que aprovechar el bajo precio de cotización de la deuda y obtener una conversión ventajosa en acciones. Y así fue. Una vez canjeados los títulos, la firma se hizo con un 21,67% del capital de Jazztel a un precio medio de compra equivalente a 0,19 euros por acción.

Y en cuanto la cotización comenzó a subir y sus compromisos de permanencia empezaron a vencer, Spectrum dio vía libre a las ventas. De forma escalonada, la firma se ha desprendido de toda su participación y ya sólo mantiene el 0,81% del capital.

Spectrum no da cifras de plusvalías en su comunicado a la CNMV, pero especifica que la rentabilidad de su inversión ha sido 'alta', tanto por la subida de la acción como por la apreciación del euro frente al dólar. Tomando como referencia el precio de adquisición de los bonos y la cotización media de las acciones de Jazztel en los días previos al anuncio de cada venta, la plusvalía mínima conseguida por Spectrum es de 16,5 millones de euros.

A esta cifra hay que sumar el efecto de la divisa, puesto que Spectrum compró los bonos en euros cuando el dólar estaba fuerte y vende ahora que está débil, lo que aporta casi 11 millones más a la suma. Por último, hay que añadir el valor actual de su parte de un bono canjeable que también recibió en la conversión, es decir, otros 11 millones. En total, Spectrum ha quintuplicado su inversión y su ganancia supera con creces los 38 millones.

Esta suma, sin embargo, se queda en nada si se compara con las plusvalías que Spectrum sacó de Jazztel en el pasado. Porque no es la primera vez que la firma de capital riesgo hace negocio con la operadora. Spectrum es uno de sus socios fundacionales y como tal recibió acciones antes de la salida a Bolsa de 1999 en Estados Unidos. Este capital se convirtió en un 7,1% de Jazztel, a un precio por acción de 2,992 euros.

Tampoco esta vez se sabe a qué precio vendió Spectrum, pero sí que las plusvalías fueron suculentas. Dados los niveles de cotización, pudo embolsarse hasta 450 millones, pero se calcula que la cifra final fue de 70 u 80 millones.

Un recambio para el accionariado

La salida de Spectrum supone la segunda revolución en el accionariado de Jazztel. La operadora ha tenido en su corta historia dos socios de renombre. Primero fue Martín Varsavsky, fundador, presidente y principal accionista, que perdió todas estas condiciones menos la primera con el canje de la deuda por capital.De esta operación surgió su relevo, Spectrum, que ahora desaparece. Jazztel asegura que nada cambiará tras la salida de la firma, ni siquiera el presidente, Massimo Prelz, que fue designado por su relación con Spectrum. Sin embargo, la operadora reconoce que vería con buenos ojos la llegada de un socio de referencia, preferiblemente español, que diera estabilidad a largo plazo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_