_
_
_
_
_
Latinoamérica

S&P alerta sobre los 'ratings' de Latinoamérica

La agencia calificadora de crédito Standard & Poor's (S&P) dijo ayer que de haber rebajas en las calificaciones de crédito soberano en 2004, éstas se concentrarían en Latinoamérica, aunque a escala global la tendencia es que las alzas superarán a las bajas.

La ratio de las alzas/rebajas de las calificaciones bajará en 2004, según explicó la agencia en un comunicado, mientras que las mejoras en las calificaciones de crédito soberano probablemente se concentren en la Unión Europea y en los países que buscan acceso al bloque europeo.

Sin embargo, S&P advirtió que es posible que haya más incumplimientos de pagos de deuda soberana en 2004. República Dominicana, que tiene una calificación de CCC en su deuda a largo plazo, está particularmente en riesgo.

Para este año, Standard & Poor's declara que el mayor potencial para alzas en las calificaciones de Gobiernos regionales y locales estarán en México, Canadá y Rusia, mientras que Italia y Polonia seguirán sufriendo presiones sobre el crédito.

La tasa de incumplimiento permanecerá constante entre 'aquellos países que tienen créditos soberanos con grado especulativo', señala S&P.

'Desde 1999, las alzas en las calificaciones de crédito soberano han superado a las bajas y en 2003 la ratio alzas/reducciones alcanzó su nivel más alto desde 1995', dijo David Beers, analista de crédito de la unidad de deuda soberana de Standard & Poor's.

'En vista de que las condiciones de liquidez global facilitan la financiación más allá de las fronteras y que los pronósticos apuntan a una recuperación del crecimiento económico global, los Ejecutivos tienen más margen de maniobra y aquellos que aprovechen esa oportunidad reforzando sus finanzas públicas y mejorando su competitividad tendrán una mejora en sus calificaciones de crédito en 2004', indica el comunicado de S&P.

Un buen año

El informe elaborado por Standard & Poor's sostiene que este año será un buen ejercicio en cuanto a la evolución de las calificaciones del crédito soberano, aunque destaca que, de producirse rebajas, éstas se concentrarán en América Latina.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_