Anfac

Las ventas de coches suben un 9,2% y marcan el mejor enero de la historia

Enero asistió a un crecimiento (+9,2%) insólito de las ventas de automóviles en España, según las cifras divulgadas hoy por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Con estos mimbres y las previsibles mejoras del PIB nacional y del comercio internacional, Anfac prevé que el mercado automovilístico crezca en 2004 entre un 2 y un 3%.

Las matriculaciones de turismos alcanzaron 98.941 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al mismo mes de 2003. Así lo anunció hoy en rueda de prensa el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Jesús Ruiz-Beato, quien subrayó que esta cifra marca el mejor mes de enero de la historia para el mercado automovilístico.

Ruiz-Beato subrayó que la demanda de particulares aumentó un 10,2% en enero mientras que las ventas a empresas de alquiler retrocedieron un 5,4%. Por su parte, las ventas de vehículos todoterreno se elevaron a 7.396 unidades, lo que se traduce en un incremento del 22,9% en comparación con enero del ejercicio precedente.

En cuanto a la incidencia del Plan Prever en sus dos modalidades, durante el pasado mes de enero se acogieron a este programa un total de 25.300 operaciones, lo que supone un aumento del 23,9%.

Renault lidera el ránking por marcas

Por marcas, la primera posición en ventas correspondió en enero a Renault, que matriculó 11.914 unidades, con un aumento del 28,5%, seguida de cerca por Citrokn con 11.781 matriculaciones, un 1,3% más. La tercera posición correspondió a Ford, con 10.525 unidades, un 11% más, por delante de Peugeot con 9.816 unidades (-0,1%), Seat con 9.440 unidades (-11,6%) y Opel con 8.591 unidades (+5,9%).

Crecimientos de hasta el 3%

El presidente de Anfac avanzó que el mercado automovilístico crecerá este año entre un 2% y un 3%, hasta situar el rango de matriculaciones entre 1,41 y 1,425 millones de turismos. "Sería un magnífico resultado porque sería el segundo mejor año de la historia", manifestó.

Esta previsión se enmarca en un contexto económico que se caracterizará, a su juicio, por una mejora del comercio internacional y un nuevo incremento del PIB español por encima de los países de nuestro entorno, gracias a la aportación de la demanda interior, de la construcción, a la buena evolución del empleo y a la estabilidad de los tipos de interés, entre otros factores.

Más de 3 millones de unidades producidas en 2003

Segundo máximo histórico en la producción de vehículos en España, que alcanzó 3.029.690 unidades tras crecer un 6,11%más que en 2002. De esta forma, España se ha consolidado como el tercer fabricante de automóviles europeo y séptimo a nivel mundial. En cuanto a las exportaciones, ascendieron a 2,49 millones de unidades, con un crecimiento del 7,2%. Las fábricas españolas destinaron a exportaciones el 82% de su producción durante el pasado año. Según Ruiz-Beato, este dato cobra especial relevancia a la vista de los descensos que registraronlos mercados de Francia, Alemania e Italia, principales destinatarios de los vehículos que se fabrican en España.


Impuestos

Las administraciones públicas recaudaron un total de 20.934 millones en concepto de impuestos y tasas sobre el sector del automóvil, lo que supone un aumento del 5,8% respecto a 2002. En concreto, los impuestos por adquisición de vehículos alcanzaron 3.518 millones de euros, con un incremento del 9,7%. De esta cantidad, 2.493,15 millones corresponden al IVA (+9,8%).