_
_
_
_
CincoSentidos

Nuevos valores en Ribera

Mayte Lapresta y Ana B. Gabaldón. Sección coordinada por el Departamento Técnico de Vinoselección.

Bodegas Valdrinal es el joven proyecto de David Cuéllar, una bodega situada en la localidad Aranda del Duero (Burgos) que, a pesar de su corta trayectoria, está creando tintos muy bien acogidos por la crítica y los consumidores.

Catalogada como uno de los nuevos valores de Ribera del Duero, su origen se remonta al año 2000, cuando David Cuéllar, un joven de familia burgalesa, abandona el departamento comercial de una bodega e inicia su propia andadura elaboradora. Por su experiencia, conocía de antemano que la única manera de hacerse un hueco en un mercado saturado era la calidad.

Partiendo de esta premisa y empleando unas pequeñas instalaciones alquiladas en Aranda de Duero, nace Bodegas Valdrinal. Su carta de presentación fue un tinto joven de la añada 2000 que lucía en su etiqueta el sello de la DO Ribera del Duero. Un tinto que respondía al perfil de lo que se ha denominado en el mundo de la enología vino de garaje, es decir un vino de alta calidad elaborado en instalaciones dotadas con los mínimos medios técnicos. Valdrinal 2000 sale por primera vez al mercado en 2001 con 30.000 botellas, y al año siguiente, la bodega presenta su segunda elaboración: el semicrianza Valdrinal Roble 2000. Ambos recibieron una buena acogida en el mercado y Valdrinal logró unas ventas de 65.000 botellas en 2002.

Animado por la buena acogida, ese mismo año David Cuéllar adquiere unas instalaciones propias, además de una veintena de hectáreas de viñedos tutelados en los alrededores de Aranda de Duero. Así, se ha configurado uno de los nuevos valores de la Ribera del Duero, una bodega de capital familiar en la que David Cuéllar ejerce las funciones de gerente y director comercial.

David Cuéllar ha contado con la colaboración del enólogo Ignacio de Miguel. Conocido como el enólogo de la jet y discípulo de una de las figuras de la enología mundial: Michel Rolland, Ignacio de Miguel ha adquirido en pocos años un gran prestigio dentro del sector. Combina su trabajo en diversos proyectos vinícolas y es reconocido por imprimir su sello en vinos que cautivan al mercado y por defender una concepción de la labor del enólogo no sólo centrada en la nave de elaboración, sino también, y principalmente, en la viticultura. Miguel ha encontrado una magnífica materia prima en los viñedos de esta bodega: 20 hectáreas con una plantación de cepas viejas, de bajo rendimiento y conducidas en vaso, lo que hace que produzca uvas de calidad.

Hoy día Bodegas Valdrinal comercializa los vinos Valdrinal Roble de las cosechas 2000 y 2001, unos tintos con un breve paso por barricas de roble de 4 meses, y Valdrinal Crianza de la cosecha 2000, todos elaborados con la uva estrella de la denominación, la tinto fino o tempranillo. Para lograr su objetivo de situarse a la cabeza del ranking vitivinícola español, ha abandonado la comercialización del Valdrinal Joven, mientras que planea el lanzamiento de un Reserva.

La corta trayectoria de esta bodega le augura un futuro prometedor, ya que en tan sólo tres años ha conseguido que sus vinos Valdrinal Crianza y Valdrinal Roble figuren en el podio de las principales guías de vinos de España, como la guía Campsa.

Actualmente cuenta con una producción anual de cien mil botellas, de las que un 40% se destina al mercado internacional, donde son objetivos prioritarios los mercados de Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón.

Valdrinal Roble Tinto. Cosecha 2001

Zona productora: DO Ribera del Duero.Crianza: 4 meses en roble francés y americano.Variedades: tinto fino.Cosecha: 2001 -excelente-.Temperatura: 16-17 C.Precio: 8,50 euros.Hermoso color rojo cereza granate picota intenso. Nariz aromática y fragante que destaca por las notas de frutas rojas y negras maduras, los recuerdos de madera tostada, un suave recuerdo especiado y un sutil fondo de monte bajo y matorral mediterráneo. En boca se muestra frutal, de cuerpo medio y con un excelente paso de boca. Taninos de gran calidad en vías de integración que evolucionarán positivamente en botella. Buen manejo de la crianza en barrica respetando toda la tipicidad del tinto fino. Crecerá en botella. Maridar con lomo de venado con salsa de boletus y pichón estofado con salsa de moras.

Valdrinal Tinto. Crianza 2000

Zona productora: DO Ribera del Duero.Crianza: 12 meses en roble francés y americano. Variedades: tinto fino.Cosecha: 2000 -muy buena-.Temperatura: 18 C.Precio: 13,40 euros.Tinto de color rojo cereza picota madura con ribete granate intenso. Nariz compleja y elegante, en primer plano aparecen notas de madera tostada (cedro), recuerdos de frutos rojos maduros (grosellas y frambuesa), para continuar con ecos ahumados y de pan tostado. En boca es sabroso y equilibrado, taninos de calidad bien integrados en el conjunto con expresión y carnosidad le dotan de un buen paso de boca. Excelente balance gustativo donde destaca una buena carga de fruta y un excelente trato de la madera. Acompañar con platos como el arroz caldoso con liebre y setas o un chuletón de buey a la brasa. Recomendable decantarlo una hora antes de su consumo.

Saber de vinos Zonas vinícolas del mundo

AustriaEl país cumple un papel modesto en el entorno vitivinícola europeo en lo que se refiere a superficie dedicada al cultivo de la vid y a la producción vinícola. No obstante, la importancia de algunos de sus vinos y la fuerte transformación registrada en el sector en los últimos años han convertido a este país centroeuropeo en una referencia indispensable dentro de una buena bodega internacional. Su apuesta: una renovación basada en el lema Klasse statt Masse (clase en lugar de masa), pero todavía tuvieron que vencer crisis propiciadas por adulteradores en 1985, que lanzaron al mercado vinos de cosecha tardía (Spätlese), a los cuales habían añadido un alcohol, el glicol.La economía vitivinícola austriaca reaccionó con la creación de una nueva Ley del Vino, la más dura de Europa.Desde entonces el camino ha sido siempre en sentido ascendente, asentando sus blancos, tanto secos como dulces, y algunos de sus tintos en los mejores mercados.Viñas y uvas. La vid se cultiva en casi la mitad de las provincias o departamentos administrativos en los que se divide el Estado, incluso en la capital, Viena. El viñedo se extiende por una superficie en forma de media luna que recorre la mitad este del país rodeando Viena. Austria se ha volcado en la elaboración de vinos blancos, algo lógico si se conocen las condiciones climáticas de la república alpina, totalmente favorables para el desarrollo de estas variedades.Hoy el mundo entero reconoce los valores de los extraordinarios riesling de Wachau y el exotismo de las variedades bouvier, muskateller o welschriesling elaboradas en zonas como Burgenland o Estiria. Otras de sus grandes variedades son la cepa zweigelt, nacida de la nativa blaufränkisch y de la St. Laurent. Tanto por separado como en ensamblaje, estas variedades tienen tantas posibilidades vinícolas que no han permitido el desarrollo de otras clásicas como cabernet sauvigon o merlot.Zonas vitivinícolas. Las dos principales regiones vitícolas de Austria son La Baja Austria (Niederösterreich), que ocupa casi la mitad del viñedo del país, y el Burgenland, en especial por esa convergencia de climas fríos del norte y cálidos del sur. Allí se cultivan con éxito las variedades más aromáticas. Entre otras zonas de importancia encontramos en el norte la zona de Weinviertel, donde también se produce su espumoso Sekt. Algunos tintos representativos se pueden hallar en la zona de Carnuntum alrededor de las variedades zweigelt, blauer potugeiser y blaufränkisch. En pleno Danubio se encuentra Kamptal-Donauland y más al oeste Wachau, una de las zonas más relevantes por su elaboración de riesling, aunque también están presentes las variedades sauvignon blanc, chardonnay y grüner veltliner.

Valdrinal Roble Tinto. Cosecha 2000

Zona productora: DO Ribera del Duero.Crianza: 4 meses en barricas de roble.Variedades: tinto fino.Cosecha: 2000 -muy buena- .Temperatura: 16-17 C.Precio: 9 euros.Uno de los mejores robles de los últimos años. Presenta un atractivo color rojo cereza picota madura con ribete granate. Nariz fragante y compleja en la que destacan notas especiadas -canela y clavo de olor-, junto a recuerdos de frutas negras maduras -arándanos y cassis- y ecos de cedro, para terminar el recorrido aromático con notas balsámicas. En boca resulta redondo y muy equilibrado; con un tanino noble, pulido y muy frutal que le dota de un excelente paso de boca, aterciopelado y goloso. Muy buena persistencia final marcada por el grato recuerdo de notas tostadas y especiadas. Acompañar con un solomillo de cerdo con salsa de hongos y verduritas.

Archivado En

_
_