_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una cita para los amantes del golf

Con 485 clubes, 250 campos de golf en funcionamiento y 240.000 personas federadas, España se está convirtiendo en una potencia golfística, que atrae además todos los años a miles de turistas cuyo principal objetivo es jugar el golf, ya sea para utilizar los campos o para invertir además en activos inmobiliarios unidos a ese deporte.

El boom que representan estas cifras, aunque estén todavía lejos de los 600.000 jugadores de Inglaterra o los más de 400.000 de Suecia, ha promovido la organización de Swing, la primera feria que se celebra en Madrid (1 de febrero en el hotel Crowne Plaza) dedicada en exclusiva a los viajes e inversiones inmobiliarias relacionadas con el golf.

Y a los aficionados se les ofrecerá las ofertas existentes en esas dos vertientes, señala Brian Thompson, de Abando Golf Travel, agencia especializada en viajes a los principales destinos de golf del mundo. 'Está dirigida a todo tipo de golfistas: desde los noveles hasta los veteranos, desde los aficionados hasta los profesionales; con el objetivo de acercarles a lo mejores destinos de golf del mundo'.

España ya cuenta con más de 250 campos y 240.000 jugadores federados

La oferta mexicana

Y así como los jugadores de diversos países vienen a España, se intenta animar a los españoles a conocer la variada gama de campos que ofrecen los más diversos países. Escocia, Irlanda, Tailandia, Sudáfrica, Francia, Italia Puerto Rico o la República Dominicana son algunos de esos destinos. Y México, que cuenta con una de las mejores infraestructuras para ese deporte y que es, además, el país invitado de la feria.

La otra vertiente de la oferta que presenta la feria, la inmobiliaria, cuenta con un público más delimitado, según los expertos. El retrato robot de los interesados de los posibles inversores corresponde a una persona mayor de 35 años, con trabajo estable y perteneciente a profesiones liberales o altos ejecutivos, siempre con elevado poder adquisitivo. En casi todos los casos se trata de la adquisición de la segunda vivienda.

Y los extranjeros son para algunas de las promociones los principales clientes, dado que la adversa climatología y la falta de luz les dificulta durante algunos meses la práctica del deporte en sus respectivos países. Por ejemplo, en Sotogrande, pionera de las urbanizaciones de lujo unidas al green, el 70% de los compradores son extranjeros, entre ellos suecos, ingleses y daneses, y ese porcentaje llega al 90% cuando las parcelas que se ofrecen son más grandes.

En cualquier caso, las inversiones en viviendas unidas al green pueden ser un 25% más caras que otras de las mismas características que no cuenten con esas instalaciones.

Los organizadores de esta feria señalan que 'la selección del campo de golf es muy importante porque uno de mayor standing y con mejor calidad tendrá más posibilidades de revalorización en los siguientes años'. Y afirman que 'el entorno, la situación geográfica y el prestigio de cada zona influye en la rentabilidad de la inversión'. De cara a la liquidez de la inversión, se añade que hay que tener en cuenta que los clientes internacionales se decantan 'por los campos de golf que les ofrecen algo que no tienen en su país'.

El turismo del green

Más de 50 hoteles en España de elevada categoría ofrecen a sus clientes la posibilidad de jugar al golf en sus instalaciones. Se trata de establecimientos ubicados sobre todo en la Costa del Sol, Cádiz, Huelva, Almería, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, que cuentan en casi todos los casos con cuatro o cinco estrellas. Y algunos, como Meliá Don Pepe, en Marbella; Kempinski, de Estepona, o Almanera, en Sotogrande, forman parte de la ruta internacional de los más exquisitos jugadores. También en Canarias se apuesta por incluir el golf en la actividad hotelera como reclamo a los turistas nacionales e internacionales de mayor poder adquisitivo. Algunos, como Atalaya Golf de Estepona y el Hyatt de La Manga, ofrecen además programas para aprender a jugar. En una estancia de cinco días en el hotel de localidad malagueña, con tres horas cada jornada, se puede realiza un curso básico de juego corto y juego largo, así como de la bases teóricas. Y en el Hyatt, un programa que dura cinco días permite iniciarse en el deporte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_