_
_
_
_
_
Petroquímicas

Portugal y Eni ultiman un pacto para la venta de activos de Galp

El Gobierno portugués y la compañía italiana Eni ultiman un acuerdo que permitirá a ésta hacerse con el 49% de la futura EDP Gas, mientras que EDP controlará el 51% restante, en el marco de la futura transferencia del negocio del gas de Galp Energía a la eléctrica lusa.

De confirmarse, este acuerdo pondría fin a las disputas entre Portugal y Eni por la venta a EDP de activos de Galp, que amenazaba con terminar en los tribunales. De hecho, y ante la falta de acuerdo entre los accionistas de Galp -el Estado portugués y Eni, principalmente-, se decidió postergar la toma de decisiones hasta hoy y, tras los avances conocidos ayer, ya se podría llegar con un acuerdo en la mano.

Según publicó ayer el Diario Económico, representantes del Gobierno y de la petrolera italiana se reunieron esta semana en Lisboa para negociar el acuerdo. El proceso jurídico de transferencia de los activos de gas de Galp Energía a EDP comenzará el próximo lunes.

En este escenario, Eni saldría del capital de Galp Energía, donde mantiene una participación del 33,34%, un porcentaje que podría pasar a la empresa angoleña Sonagol o a la brasileña Petrobrás, considerados como potenciales candidatos a sustituir a la compañía italiana.

La publicación de la noticia, que posteriormente fue confirmada por distintas fuentes no oficiales, provocó un fuerte impulso en las acciones de EDP, que cerraron con un alza del 4,4%.

Oficialmente, sin embargo, todavía no hay confirmación. Eni reconoció a Reuters que existen negociaciones, 'pero no se pueden hacer comentarios' y menos clara aún fue la respuesta de Galp Energía. Tampoco el Ministerio de Economía quiso despejar las dudas. Otras fuentes no oficiales sí dan más detalles. 'Se han hecho progresos y el acuerdo está muy cerca', aseguraron a Reuters. 'En los próximos días habrá un acuerdo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_