_
_
_
_
_
Reforma laboral

La CEOE pide a los políticos una profunda reforma laboral

A juicio de la organización empresarial, expresada en un boletín interno difundido por Europa Press, dicha reforma debe entrar en el fondo y en la naturaleza jurídica de las relaciones laborales 'alejando cualquier tentación de imposición'. 'La experiencia ha demostrado que los mejores acuerdos y los que han significado un mayor avance para la sociedad han sido aquellos que han partido del consenso entre empresarios y sindicatos', añade.

A este respecto, los empresarios creen, igual que el Ejecutivo, que el mercado laboral necesita acometer reformas, y apunta algunas como la modificación de la Ley de Huelga, la simplificación de los contratos laborales o la reforma de la negociación colectiva, 'fundamentales para mejorar de forma notable la competitividad de nuestro tejido productivo'.

Para la CEOE, 2004 se presenta como 'un año que pondrá a prueba la competitividad de la economía española' y, entre otros factores, la ampliación de la UE en mayo planteará una serie de retos y de oportunidades que van a exigir de las empresas españolas 'una mayor capacidad de adaptación al nuevo entorno'.

De esta manera justifica la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva para el presente año, que califica como 'un nuevo ejercicio de responsabilidad' de los agentes sociales, sobre todo ante la necesidad dd controlar la inflación y el contexto de elecciones generales de la próxima primavera.

Por ello, la patronal resaltó la convicción de que dicho acuerdo responda como en años anteriores a los objetivos y criterios establecidos, entre ellos seguir contribuyendo a la moderación salarial y favorecer el empleo.

Por último, la CEOE afirma que se ha comprobado que el diálogo social y la negociación colectiva son los métodos de trabajo más apropiados para el buen funcionamiento del sistema de relaciones laborales a todos los niveles y para abordar reformas, cambios y adaptaciones en las materias que afectan al ámbito laboral.

ley de huelga Propuesta patronal

l La decisión de convocatoria de la huelga tendría que ser adoptada por la mayoría de los trabajadores afectados, mediante votación secreta.l La información sobre la huelga debería prohibirse desde las 24 horas precedentes al inicio del paro para evitar situaciones de coacción o violencia.l La declaración de legalidad o ilegalidad de la huelga debería efectuarse con anterioridad a su inicio.l Los servicios mínimos en aquellas actividades que así se requiera, deberían establecerse con carácter permanente y ser negociados cuando no exista ninguna conflictividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_