_
_
_
_
_
Condena

Alain Juppé es condenado por financiación ilegal del partido de Chirac

La expectación de todo el espectro político francés concluyó ayer con la condena del ex primer ministro Alain Juppé a 18 meses de cárcel sin cumplimiento por 'toma ilegal de intereses ' durante su etapa como secretario general del neogaullista RPR (1988 y 1995) y adjunto de finanzas en el Ayuntamiento de París del entonces edil, Jacques Chirac (1983-1995).

La justicia estima que Juppé ' traicionó la confianza del pueblo soberano' al contratar a siete personas a cargo de las arcas municipales, que en realidad trabajaban para el partido, fundado por Chirac y columna vertebral del actual UMP (Unión por el Movimiento Popular), que hoy preside. En el banquillo se sentaron otras 25 personas, de las que sólo cinco empresarios fueron exculpados, informa Sara Acosta.

La inhabilitación política de 10 años que el veredicto de culpabilidad entraña queda en suspenso tras el recurso presentado por los abogados de Juppé. La sentencia, considerada ' desproporcionada ' por sus fieles de partido, deja en suspenso también el futuro político del delfín del presidente Chirac y candidato potencial a las elecciones presidenciales de 2007. La incertidumbre pesa también sobre la fortaleza del UMP, tejido por Juppé, pieza clave en la estabilidad interna del partido. Las trabas que el veredicto impone al 'mejor de nosotros', como le definió Chirac hace años, podría alterar los cálculos del presidente sobre el futuro.

Si descarta a su favorito, Chirac deberá tejer una solución alternativa que frene las proclamadas ambiciones presidenciales del ministro de Interior, Nicolas Sarkozy.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_