_
_
_
_
Pequeño comercio

Las ventas del comercio minorista crecieron un 2,6% en 2003

El incremento nominal de la facturación (sin descontar el incremento de los precios) del comercio minorista fue de un 7% en el mes de diciembre sobre diciembre de 2002, y de un 5,7% en los doce meses de todo el ejercicio, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipos de productos, el volumen de ventas de los integrados en el grupo de alimentación creció un 6,8% (en términos nominales) en diciembre en tasa interanual y un 25,6% sobre noviembre. Por su parte, el resto de productos no alimenticios aumentó un 7,1% en tasa interanual y un espectacular 31,9% sobre el mes anterior.

Entre estos últimos, las ventas de los productos de equipación personal aumentaron un 6,3% respecto al mismo mes de 2002, las de equipo de hogar subieron un 7,4% y las del resto de bienes, otro 7,4%.

Por su parte, las ventas de las grandes superficies, tanto especializadas como no especializadas, aumentaron un 11,6% en términos nominales en diciembre respecto al mismo mes de 2002, que se queda recucido a un avance del 8,8% una vez deflactado. En todo el ejercicio, la subida real de las ventas minoristas en grandes superficies ha sido de un 7,5%.

También en grandes superficies la subida interanual de los productos de alimentación, del 12% a precios corrientres, se situó por encima de la experimentada por los no alimenticios, que alcanzó el 11,2% a precios corrientes.

Por comunidades autónomas, el índice de comercio al por menor registró tasas de variación interanuales positivas en todas las comunidades autónomas, situándose Navarra (con el 10,9%), Asturias (el 10,6%) y Extremadura (10,5%) a la cabeza.

Empleo

Por detrás se sitúan La Rioja, con una subida del 9,6%, Murcia, 9,5%, Cataluña (8,8%), Galicia (8,3%), Canarias (7,6%), Cantabria (7,2%), Madrid (6,9%), País Vasco (6,6%), Comunidad Valenciana (6,5%), Aragón (6,2%), Castilla-La Mancha (5,9%), Andalucía (4,7%), Castilla y León (4,6%), Baleares (4,3%), Ceuta (2%) y Melilla (1,3%).

Por otra parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto del personal asalariado, como no asalariado) registró una tasa de variación interanual del 2,9% en el cuarto trimestre de 2003, mientras que en grandes superficies la mejora del empleo se situó en el 8,1%.

Respecto al tercer trimestre de 2003, el índice de ocupación presenta tasas positivas tanto para la totalidad del sector, como para las grandes superficies. En concreto, aumentó un 1,9% en el conjunto de empresas de comercio al por menor y un 9,4% en los hipermercados.

Según los datos del INE, el empleo creció en todas las comunidades autónomas en el cuarto trimestre de 2003, a excepción de las islas Baleares, donde cayó un 1,1% y las ciudades autónomas de Ceuta (donde apenas retrocedió un 0,1%) y Melilla, donde la caída fue notablemente más sensible al alcanzar el 3,1%. Las regiones que protagonizaron los mayores aumentos fueron Murcia, el 5% y Galicia, el 4,7%.

Las cifras

7,1% es la caída que registró el índice de ocupación del sector del comercio minorista en las islas Baleares el cuarto trimestre.45,9% aumentaron en diciembre, en tasa interanual, los productos no alimenticios sobre idéntico mes del año anterior.1,1% es el incremento de las ventas en los híper de diciembre sobre noviembre.

Archivado En

_
_