_
_
_
_
_
Investigación

Competencia decide no abrir expediente a las petroleras

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, no abrirá, en principio, un expediente a las petroleras para investigar su política de precios, según anunció ayer la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril. La Secretaría de Estado de Energía ha decidido no remitir al SDC los datos sobre el comportamiento de los precios de los carburantes, aunque seguirá analizando en detalle su evolución.

'Lo que hemos hablado con el servicio parece indicar que no hay indicios de conducta que permitan abrir un expediente', señaló Becerril tras exponer el informe sobre carburantes correspondiente a 2003. El pasado 17 de diciembre, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, anunció que su departamento enviaría al SDC los datos sobre el comportamiento de los precios para que realizara 'un exhaustivo análisis de la situación por si se estuviera produciendo algo que atente a la competencia'.

En aquella ocasión, Folgado denunció la 'creciente' distancia entre los precios antes de impuestos de los carburantes en España y en la Unión Europea (UE), en especial los del gasóleo, y acusó a las petroleras de tener un comportamiento 'auténticamente irresponsable'.

Además, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco investiga a las petroleras por presunto pacto de precios tras una denuncia presentada por la Plataforma Nacional de Consumidores de Carburantes. Becerril explicó ayer que su departamento ha realizado 'una serie de análisis históricos muy detallados' para comparar la evolución de los precios entre España, la UE y la zona euro.

La conclusión, señaló, es que 'se trata de políticas comerciales que en algunos momentos se vuelven particularmente agresivas' y que deben ser vigiladas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_