_
_
_
_
Balanza de pagos

El superávit por cuenta corriente se contrae por el euro fuerte

El superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente en noviembre de 2003 en la eurozona fue de 1.700 millones de euros (2.108 millones de dólares), informó ayer el Banco Central Europeo (BCE).

Comparado con los datos revisados de octubre pasado, el excedente de noviembre descendió en 6.300 millones de euros (7.812 millones de dólares) debido al descenso del superávit tanto de mercancía como de servicios.

La fortaleza del euro ha sido una de las causantes de este deterioro del superávit por cuenta corriente al dañar las exportaciones de los países de la zona euro.

Así lo sugiere el organismo emisor al explicar que esta evolución obedeció al menor excedente de mercancías, ante todo por la caída de las exportaciones, junto con un mayor déficit por ingresos y transferencias corrientes.

El excedente anual acumulado por cuenta corriente hasta noviembre fue de 30.600 millones de euros (37.944 millones de dólares), cerca del 0,4% del producto interior bruto (PIB) de los 12 países del área euro, comparado con los 65.500 millones de euros (81.220 millones de dólares) del año anterior, dijo el banco.

En términos trimestrales, a balanza de operaciones corrientes de la Unión Europea con terceros países registró un excedente de 22.300 millones de euros en el tercer trimestre de 2003, según los datos revisados publicados ayer por la Oficina Estadística comunitaria, Eurostat.

Este resultado se produce tras el excedente de 11.100 millones de euros correspondiente al trimestre anterior, el segundo de 2003.

Recurso contra Ecofin

La Comisión Europea ha solicitado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que declare 'ilegales' la decisión del Ecofin de no adoptar sus recomendaciones respecto al déficit excesivo de Francia y Alemania en aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_