Liffe negociará contratos en eurodólares
Euronext Liffe, el segundo mercado de futuros del mundo, introducirá contratos de eurodólares para competir con la Bolsa de Chicago, cuyo diario volumen de negociación en futuros y opciones alcanza 1,2 billones de dólares.
Liffe planea ofrecer los contratos a partir del 18 de marzo, según ha asegurado Hugh Freedberg, responsable ejecutivo, en una entrevista telefónica a Bloomberg. El mercado, propiedad del Euronext NV, con sede en París, podría registrar más tarde los contratos del NQLX, su mercado en Nueva York. El sistema electrónico de Liffe competirá, asimismo, contra el parque de negociación de MERC en EE UU, donde se negocia un 94% de los contratos de eurodólares.
La negociación electrónica está facilitando la competencia entre mercados en todo el mundo. Eurex AG, el mayor mercado de futuros, tiene previsto abrir un mercado en Estados Unidos a principios del mes que viene.
Liffe ya ofrece futuros sobre el euribor, el índice de los tipos de referencia del mercado interbancario basado en euros, así como contratos sobre tipos de interés en Gran Bretaña, Suiza y Japón.
La introducción de contratos de eurodólares es 'una repuesta a un nivel creciente de la demanda de clientes que quieren acceso fácil y eficiente a todos estos contratos de tipos de interés a corto plazo y en un sistema electrónico'', dijo Freedberg. 'Esperamos que su introducción resulte en el volumen de negociación que la demanda ha indicado''.
La negociación de contratos de eurodólares por ordenador es menos cara que los corros. Los intermediarios que gestionan las órdenes en la Bolsa cobran hasta un dólar por contrato. El precio de negociación de futuros financieros en Liffe es de 25 peniques (46 centavos de dólar) por contrato, según el sitio de Internet del mercado. Las comisiones de eurodólares de Liffe serán 'menos competitivas'', dijo Freedberg.
Los operadores también podrán tener todos los contratos de tipos de interés a corto plazo liquidados, o garantizados, en un sola casa de compensación, lo que les ahorrará dinero, dijo Freedberg.
El ejecutivo no comentó si la decisión de Liffe de ofrecer contratos de eurodólares llevaría al cierre del patio de operaciones de MERC. 'Eso es algo que decidirá el mercado''.