Cómo interpretar las palabras
La rueda de la Bolsa no detiene su movimiento, porque, entre otras cosas, está obligada a abrir y cerrar sus puertas todos los días. Siempre hay algo que decir, comentar o cotizar. Siempre existe una expectativa con la que soñar o temer. Siempre, en fin, se aprenden nuevas situaciones. La última consiste en la interpretación correcta del último comunicado de la Reserva Federal de Estados Unidos. Algunos dicen que el futuro de la Bolsa está en juego, aunque el tiempo demostrará, como siempre, que las exageraciones de hoy son corregidas mañana.
Las agencias informativas señalaban apresuradas la tarde del miércoles que 'los estrategas de la Reserva Federal de Estados Unidos desecharon hoy por el miércoles imprevistamente su promesa de mantener las tasas de interés bajas por un periodo considerable. Al mismo tiempo, votaron mantener la tasa de interés de referencia del país en el 1%'.
A estas alturas todo el mundo sabe que los tipos de interés de los préstamos interbancarios de un día se encuentran en el nivel más bajo desde 1958. A partir de ahora, este cambio de sesgo complicará más las cosas a la renta fija que a la variable. Contaba ayer la agencia Bloomberg que 21 economistas de 23 firmas que negocian obligaciones directamente con el banco central esperaban que la Reserva Federal mantuviera el término 'periodo considerable', que había aparecido en cada una de las declaraciones emitidas desde agosto.
Destaca la Reserva Federal que la producción se está expandiendo velozmente y que 'sigue habiendo poca contratación de personal'', aunque hay otros indicadores que 'sugieren que el mercado laboral está mejorando''.
Los expertos van más lejos. Señalan que la eliminación de la frase 'periodo considerable'' tal vez no indique que es inminente una subida de tasas. 'Mi parecer es que no van a subir las tasas este año'', dijo Ian Morris, economista jefe para Estados Unidos en HSBC Securities USA a Bloomberg. Morris es uno de los dos economistas de los llamados operadores primarios que, en una encuesta de Bloomberg News, predijeron correctamente que la Fed desecharía la frase. 'Lo están haciendo nada más que para eliminar una frase descuidada'', dijo Morris antes del anuncio.
Traemos a colación este caso, porque la ebullición y el nerviosismo se han instalado de nuevo en los mercados. Existen elevadas probabilidades de que las autoridades correspondientes se lancen con urgencia al ruedo de la dialéctica y que el toro manso, que es el peor, según dicen los entendidos, de la subida de tipos en ciernes sea bien toreado. Los mercados, así, aplaudirán el alza de tipos.