_
_
_
_
Las bolsas en el mundo

El Ibex retrocede el 1,27% y el euro se sitúa por debajo de 1,24 dólares

La sorpresa dada por la Reserva Federal al retirar su promesa de mantener los tipos bajos 'un tiempo considerable' asustó en Europa al igual que ocurrió la víspera en Wall Street. Las Bolsas de la región sufrieron caídas que rondaron el 1% de media y en España el retroceso se agravó en los últimos compases del día por la fuerte caída que registraban las Bolsas latinoamericanas. Así, el Ibex perdió un 1,27%. El euro también cayó con fuerza y se intercambiaba por 1,2394 dólares.

La Bolsa de Brasil llegó a perder el 6% durante la coincidencia operativa con España mientras que el real se depreciaba un 2%. El comunicado de la Fed y un mensaje del Banco Central Brasileño mostrando preocupación por la inflación no pasaron desapercibidos en España. Al cierra el Bovespa cayó un 6,14% y el real se situó en 2,93 dólares. Este retroceso aceleró las caídas en el Ibex, agravadas además por el fuerte retroceso de la Bolsa argentina. El Merval acabó con una caída del 3,12%.

Europa Cede la tecnología

El miedo a que los tipos de interés suban antes de lo previsto y ralenticen el crecimiento de beneficios pasó factura en las Bolsas. Los inversores pasaron por alto los buenos datos económicos conocidos ayer como la caída de las peticiones de subsidios de desempleo en EE UU o el fuerte avance de la confianza empresarial francesa.

El mercado de divisas también fue objeto de importantes ventas y el euro volvió a caer con fuerza igual que ocurrió la víspera.

Telefónica (-2,14%), Santander (-2,21%), BBVA (-1,72%) y Repsol (-0,55%), empresas con importantes intereses en Latinoamérica, fueron las empresas que más puntos restaron al Ibex.

Algunos expertos pronosticaban una rotación en las carteras de los inversores de empresas cíclicas a defensivas. En Europa el sector tecnología sufrió el mayor retroceso de la sesión cuando en el año es el más favorecido, con un alza del 12,9%.

Estados Unidos Veritas cae el 11,6%

En Wall Street el nuevo mensaje de la Fed desató las ventas inicialmente aunque la presión vendedora cedió con el paso de las horas. Los resultados empresariales dieron una de cal y una de arena y en este contexto los resultados mixtos se impusieron.

La sensibilidad del mercado provocó que noticias como la advertencia de resultados de Veritas Software (-11,6%) o la de Centurytel (-11%) pesaran en el ánimo inversor. Las ventas se centraron en el sector tecnológico y el Nasdaq cayó un 0,44% tras ceder más del 1,7% en el peor momento. El Dow Jones, sin embargo, osciló entre pérdidas y ganancias para acabar con una subida del 0,4% gracias a Disney (+2,96%) y McDonald's (+2,61%).

Archivado En

_
_