Balance

Las cajas superan por primera vez a los bancos en recursos ajenos

Las cajas superaron en noviembre a los bancos en recursos ajenos por primera vez en su historia y se alzaron con una cuota de mercado del 47,69%, frente al 47,41% de la banca y el 4,90% de las cooperativas de crédito. Así lo anunció hoy el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás. Según ha señalado, hasta noviembre las cajas habían ganado 0,79 puntos de cuota de mercado en recursos ajenos en balance -principalmente depósitos-.

Estos datos, correspondientes a los balances consolidados de las cajas, muestran que en créditos sobre clientes, la evolución fue aún mejor, pues aumentaron 1,31 puntos su cuota y la elevaron al 46,95%, a sólo nueve décimas de los bancos y, por lo tanto, a punto de ocupar la primera posición del sistema financiero español, lo que conseguirán en breve si mantienen su ritmo de crecimiento.

Quintás calificó el 2003 como un "año histórico" para las cajas, que han conseguido superar a la banca en crecimiento, liquidez, morosidad y solvencia; están prácticamente igualadas en rentabilidad, y peor situadas en eficiencia. El presidente de la CECA resumió esta situación con un símil futbolístico, al asegurar que "las cajas ganaron el año pasado el partido por cuatro a uno".

Para Quintas, éste es el punto de partida para el 2004, en el que "no habrá un mal escenario para el sector financiero", porque crecerá el empleo, habrá una inflación moderada y un entorno económico mejor que el de años pasados, que "nos permitirá consolidar nuestros márgenes financieros", auguró.

La actividad de las cajas podrá así mantener un ritmo de crecimiento muy similar al registrado en 2003 en la captación de recursos ajenos -en torno al 14%-, mientras que la concesión de créditos se situará en el 15%, aproximadamente, lo que supondrá un ligera desaceleración, augura la CECA. La economía española crecerá, según sus previsiones, el 3% en 2004, gracias al aumento de la actividad con los países de su entorno, que ya comienzan a recuperarse de la crisis. Este incremento de relaciones compensará otras "debilidades" de la economía española, como la baja tasa de productividad y la salida de numerosas empresas hacia otros países con costes laborales más bajos, principalmente hacia los estados de la Europa del Este que se van a incorporar a la Unión Europea.

Las deslocalizaciones "pueden ser un problema importante", dijo Quintás, quien añadió, no obstante, que es "un paso obligatorio y un coste necesario" para entrar a formar parte de los países más avanzados del mundo. Para el sector de cajas, Quintás prevé un 2004 "mucho más tranquilo" que el año pasado, en el que "tuvimos un susto inicial" con las exigencias de información a las cajas contempladas en la Ley de Transparencia y que después se "moderaron" en la Ley de Acompañamiento.

En los próximos días, anunció el presidente de la CECA, se publicará la Orden Ministerial que concrete la regulación sobre la información que han de dar anualmente las cajas, normativa "que estará de acuerdo a todas nuestras peticiones", adelantó. La Ley de Transparencia obligó en un primer momento a las cajas a informar sobre todas las operaciones de los partidos políticos e instituciones con representación en la entidad y, posteriormente, se limitó a la información sobre los créditos y avales.

Actualmente, está pendiente la Orden Ministerial que concrete más estos aspectos y toda la información que debe aparecer en el Informe Anual de Gobierno Corporativo. Además, recordó Quintás, en las próximas semanas se publicará el Reglamento sobre Cuotas Participativas de las cajas, y durante el año se transpondrán cuatro directivas sobre servicios financieros y el Banco de España modificará la circular que regula las cuentas de las entidades de crédito, para adaptarla a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).