_
_
_
_
Tecnología

La Eurocopa acelerará las ventas de pantallas planas

Todos los expertos coinciden al apreciar que la próxima celebración de las Olimpiadas de Atenas y de la Eurocopa de fútbol -especialmente la segunda- va a animar el negocio de la imagen.

æpermil;ste ha evolucionado al alza durante 2003 debido a la consolidación de la televisión digital y de nuevas tecnologías como el cristal líquido o las pantallas de plasma. Pero estimaciones de Display Search señalan que sólo es el principio. La consultora habla de un mercado cercano a las ocho millones de unidades en 2004 y de 50 millones de televisores en el año 2008.

La fuerte demanda de televisiones y ordenadores con pantalla plana va a empujar a los fabricantes, que a día de hoy se ven desbordados, a realizar inversiones valoradas en unos 9.400 millones de dólares a lo largo del presente ejercicio. El crecimiento supone un 42%, frente a los 6.000 millones de dólares de 2003, según previsiones de Display Search.

Entre las firmas especializadas en pantallas destaca la taiwanesa AU Optronics, cuyos planes pasan por invertir 3.000 millones este año. Uno de sus mayores competidores, Samsung, destinará 1.600 millones a adaptar su producción a la demanda; mientras LG Philips LCD o Innolux también entran en la carrera. 'El principal reto de las grandes multinacionales es modernizar sus líneas de producción', apunta el subdirector del analista de mercado GFK, Juan Carlos Ramírez.

En lo que respecta a España, el 99% de los hogares está equipado con un televisor, pero el avance tecnológico y el anuncio de la televisión digital terrestre animan unas ventas que superaron los tres millones de dispositivos en 2003.

De las tiendas salieron unos 85.000 televisores planos (de cristal líquido y plasma) en España, 11 veces más que en 2002, según GFK. Las previsiones para 2004 son superan las 350.000 pantallas, aproximadamente el 10% de las ventas totales en este país. Agentes del sector creen que la tecnología de cristal líquido (LCD), indicada para televisores de pequeño y mediano formato, será la primera en bajar sus precios. 'Las previsiones cambian cada semana porque este mercado depende ahora de la capacidad de los fabricantes', sentencia Ramírez.

Archivado En

_
_