_
_
_
_
Tecnología

La convergencia digital conquista al consumidor

Los nuevos móviles no son sólo móviles. Son cámara fotográficas, PDA e incluso reproductores de música MP3. Todo en uno. Las cámaras de fotos tampoco son sólo cámaras. Graban vídeo y las videocámaras toman instantáneas como si de una cámara de fotos se tratara. Los portátiles vienen con mando a distancia y pantallas TFT de 17 pulgadas, preparados para actuar como televisores o reproductores de DVD; y las televisiones incorporan conexión inalámbrica al PC y lectores de tarjetas para ver cómodamente desde el sillón las fotos en la pantalla.

¿Qué está pasando? ¿Por qué los artilugios electrónicos empiezan a fagocitarse entre sí? ¿Acabarán unos con otros? La convergencia está servida. Los contenidos (música, vídeo, imágenes...) han pasado del soporte analógico al digital y el objetivo de los fabricantes es crear máquinas que atiendan a distintas tareas. En esta evolución, entran en contacto dos sectores hasta ahora autónomos: electrónica e informática.

'Hay una avalancha de dispositivos que son mezcla de varios. Hasta ahora, curiosamente, ninguno ha hecho desaparecer a otro, pero al final el solape va a ser de tal calibre que algunos dispositivos terminarán desapareciendo', comenta Fernando Valdivielso, director de la división de negocios estratégicos de Samsung.

Epson anuncia una televisión con lector de tarjetas, impresora y grabador de CD para tratar álbumes de fotos

Las compañías de informática y electrónica están aprovechando esta euforia digital para aumentar sus ventas minoristas y convertir al pequeño consumidor en un ciudadano digital.

Fue en enero de 2001 cuando Steve Jobs, fundador de Apple, comenzó a hablar del 'estilo de vida digital'. Señalaba de este modo el camino hacia la convergencia y avanzó que este acercamiento iba a relanzar la industria como antes lo habían hecho el concepto de productividad en los años ochenta e internet en los noventa.

'El ordenador está pasando de ser experto en letras y números a serlo en música, fotografía, vídeo, radio o televisión', comentan desde la filial española de Apple.

Una silenciosa revolución se está produciendo entre los fabricantes de disqueteras, de chips, de pantallas planas, de DVD... Ninguno quiere dejar escapar las oportunidades de negocio que parece brindar la nueva convergencia.

Intel, que ha habilitado un fondo de 200 millones de dólares para fomentar la innovación en el hogar digital, se propone fabricar chips para televisiones de alta resolución. Algo que ya hace Texas Instruments para firmas como Samsung y Thomson. Por su parte, Microsoft, HP, Dell o Gateway lanzan sus servicios de música digital y sus reproductores MP3 al calor del éxito de la tienda de música iTunes de Apple. Y algunas también se han aventurado en el competitivo negocio de las pantallas planas.

Dos de los casos más llamativos de solape de dispositivos son el de Sony y Epson. La primera ha anunciado una consola, la PSX, que combina un grabador de DVD, sintonizador de canales de televisión, reproductor de música y fotos. Se vende en el mercado japonés, todo por unos 920 dólares.

En cuanto al fabricante de impresoras Epson, éste dio a conocer hace escasos días un televisor con pantalla de cristal líquido de alta definición que lee tarjetas de memoria, reproduce las fotos almacenadas en ellas y las imprime en formato 10x15 o las guarda en CD, y todo gracias a la impresora y a la grabadora que incorpora.

Este televisor saldrá a la venta en EE UU en el mes de marzo desde 3.500 dólares. Pero tendrá que afrontar un problema: 'El mercado está desabastecido porque los fabricantes de pantallas no pueden seguir el ritmo de la demanda, y eso encarece el producto', explica el subdirector de la consultora GFK, Juan Carlos Ramírez. 'El inconveniente podría estar resuelto a mediados de año y se notará en el precio', añade.

Precisamente, el coste es una de las razones que esgrimen los expertos para justificar el fuerte tirón en las ventas de los nuevos dispositivos híbridos. Sólo un ejemplo: los DVD grabadores-reproductores costaban a principios del año pasado 800 euros, y su precio se redujo hasta 499 a finales de 2003.

'Las consecuencias inmediatas de la entrada de los gigantes informáticos en el mundo de la electrónica serán una compresión de los precios y una estratificación del mercado en diversas categorías dentro del mismo tipo de producto', apunta Eduardo Jaquete, responsable de marketing de TDK en España. Para este directivo, 'la cámara digital de fotos es el producto de máximo tirón para 2004/2005, y otros con gran demanda serán el lector portátil de MP3 y los televisores con formatos planos como el LCD o el plasma'.

José Manuel Echanove, director de la división de consumo de Canon España, apunta un dato más. 'La tendencia futura en cuanto a las cámaras digitales es ofrecer servicios unidos a la venta del producto en sí'. Y cita un ejemplo, el Canon Image Gateway, un sitio web que ofrece de forma totalmente gratuita a cada usuario de cámaras de esta marca un álbum de fotos online personal de 100 MB.

Una de las grandes incógnitas del futuro es cómo se producirá la concentración entre dos sectores como los de la electrónica y la informática: 'La digitalización del audio, vídeo y fotografía se ha producido ya y se está creando un macrosector multimedia compuesto por la suma de los actores existentes en ambos sectores', advierten desde TDK.

La pregunta es si habrá sitio para todos. Como comenta Andrew Bartels, analista de Forrester, 'la experiencia demuestra que la inversión y la asimilación tecnológica son de ciclo largo. Estamos en una fase que puede durar unos años más'. La opinión de Samsung es que el futuro no será fácil para las compañías que no apuestan por la I+D que exige la convergencia digital.

Equipados con discos duros ganan al VHS

Los DVD grabadores y armados con lectores de disco duro de 250 gigabytes están en el corazón de la nueva revolución digital. 'Los DVD nacieron como reproductores, pero hoy permiten ver fotos y pronto serán capaces de sintonizar la televisión digital terrestre', apunta Fernando Valdivielso, de Samsung. En 2002 se vendieron en España un millón de DVD; entre 2,5 y 3 millones -según la fuente- en 2003, y para este año se prevén cuatro millones. En seis años se han vendido 60 millones de unidades en todo el mundo, lo que ha permitido al DVD hablar de tú a tú al clásico VHS. En 2002 este negocio movió 4.600 millones de dólares.

50 millones de reproductores en el año 2002

De la cinta analógica del walkman a la calidad digital del reproductor de MP3. El gran salto para los aficionados a la música se ha producido en poco menos de 25 años. En 2002 el mercado mundial ya registró unas ventas de 50 millones de dispositivos. Y a día de hoy sus precios oscilan entre 100 y 500 euros.En España, más del 50% de los internautas reconocían haber descargado música desde internet el año pasado. Existen modelos para todos los gustos: con alimentación a pilas o batería de litio; con disco duro o tarjeta de memoria; e incluso hay dispositivos que combinan las funciones de cámara y reproductor MP3.

Juegos 'online' y evolución del móvil a consola

La posibilidad de jugar online multiplicará el efecto del boom del videojuego en 2004. España ocupa el quinto puesto europeo por uso y el cuarto por venta de videoconsolas. El sector facturó 710 millones en 2002 y las primeras estimaciones hablan de unas ventas de 800 millones el pasado ejercicio. Mientras, el PC pierde peso como soporte de juegos. Y un 20% de los usuarios de móvil los demandará a finales de 2004. El mayor fabricante mundial, Sony, tiene planeado para finales de este año el lanzamiento de una Playstation portátil con capacidad de reproducir música y vídeo, conexión GPRS y sistema GPS.

Escaso éxito en su primer año de vida

15 meses después de su lanzamiento, las ventas de Tablet PC aún no alcanzan el 1% del mercado de portátiles en la región EMEA (Europa, Oriente Próximo y África). Hasta septiembre de 2003 habían sido demandadas 91.950 unidades, según la consultora Canalys. La traducción del sistema operativo de Microsoft a idiomas como el español, la disponibilidad de microprocesadores que permiten la conexión inalámbrica a internet y la previsible bajada de precios harán que la demanda de Tablet PC crezca en 2004. Más de 25 fabricantes explotan ya el revolucionario portátil que permite la escritura a mano.

Dos en uno, ahorro y mayor comodidad

La cazadora Scott eVest incorpora un pequeño panel fotovoltaico en cada hombro que convierte los rayos solares en electricidad. æpermil;sta se almacena en una batería que alimenta a distintas conexiones en los bolsillos. De este modo, el usuario puede conectar su PDA, móvil o reproductor de MP3. Sobre el último dispositivo musical, Lexar aúna el lector con un dispositivo Zip de memoria. Cross ha ideado la pluma que escribe sobre papel y en la pantalla de un Tablet PC. Y Televigation, un teléfono móvil con servicio de localización GPS incorporado. Se trata de estar conectado con el mínimo número de artilugios posible.

Un incremento de ventas del 250% en 2003

2003 supuso el despegue en la venta de cámaras digitales en España. El año pasado se vendieron un total de un millón frente a las 400.000 que se vendieron en 2002, lo que representa un incremento del 250%. 'Vamos un poco rezagados con respecto a la media europea, pero pronto estaremos a su mismo nivel', dice José Manuel Echanove, director de la división de consumo de Canon España. Las cámaras más demandadas por los aficionados oscilan entre 3 y 4 megapíxeles, deben contar con zoom óptico y digital, un reducido tamaño y la posibilidad de conexión directa a la impresora sin necesidad de ordenador.

Archivado En

_
_