El ex responsable de La Casera crea un grupo para canalizar inversión a EE UU
José Arozamena, ex consejero delegado de La Casera, ex director general de Majórica y ex socio y consejero delegado del fondo de inversión Alpha Private Equity Group desde septiembre de 2003, ha iniciado una nueva etapa profesional. Cambium USA es el nombre de la compañía que acaba de constituir para asesorar a empresas españolas que quieran adquirir compañías estadounidenses.
Su perfil son las sociedades americanas con una facturación inferior a los 500 millones de dólares, es decir, aquellas en las que no suelen estar interesadas los bancos de negocios y fondos de inversión.
Su primera intervención ha sido la compra de American Rice por parte de Sos Cuétara y ya negocia la adquisición por parte de una empresa valenciana especializada en plásticos de otra sociedad estadounidense que cotiza en Bolsa. En el caso del grupo agroalimentario, Cambium realizó el contacto, inició la negociación y participó junto a Sos en el análisis y revisión de las cuentas de American Rice. Ahora se queda como asesor del grupo español en el mercado norteamericano.
Respecto a la compañía valenciana, Arozamena espera que se cierre en los próximos meses, antes del verano. 'Creo que haremos dos o tres operaciones por año', señala.
'Es el mejor momento para comprar empresas en Estados Unidos, ya que los múltiplos que se barajan en la adquisición de compañías es inferior a los que se manejan en Europa. Hay muy buenas oportunidades', comenta.
Experto en operaciones financieras y con un equipo de tres personas en EE UU, cree que la fortaleza del euro y la actual recepción hacia lo español favorecen este tipo de operaciones. 'Hay un miedo escénico a entrar en EE UU, pero es un mercado mucho más fácil que el latinoamericano, por su estabilidad y porque se conocen las reglas del juego; además, en Estados Unidos hay una importante población hispana, más de 40 millones de personas, tanto como en España', puntualiza.
Sectores. Oportunidades en alimentación y servicios
Las empresas de alimentación figuran entre los sectores más atractivos para las compañías españolas que tengan experiencia en el posicionamiento de marcas, según el presidente y consejero delegado de Cambium, José Arozamena.Los servicios, especialmente el turismo, también ofrecen buenas oportunidades de negocio por el valor añadido que pueden aportar.Cambium ha iniciado ya contactos preliminares para empresas relacionadas con los sectores de telecomunicaciones, e inmobiliario.