_
_
_
_
Relevo

Los Entrecanales dejan la gestión de Acciona en manos de sus hijos

Los hermanos Entrecanales dejarán en cuestión de meses los primeros puestos ejecutivos de Acciona. Y serán sus hijos los que asuman el relevo. El consejo de administración de la constructora acordó ayer 'por unanimidad' nombrar a José Manuel Entrecanales Domecq nuevo presidente ejecutivo de Acciona en sustitución de su padre, José María Entrecanales.

Asimismo, el máximo órgano de gestión de Acciona aprobó nombrar a Juan Ignacio Entrecanales Franco nuevo vicepresidente ejecutivo del grupo, en sustitución de su padre y hermano del presidente saliente, Juan Entrecanales Azcárate.

Entrecanales Franco, sobrino del presidente saliente y primo del entrante, accederá también a la presidencia del consejo de administración de Necso, filial de construcción del grupo.

Los relevos en la presidencia y vicepresidencia de Acciona serán efectivos tras la celebración de la próxima junta general de accionistas de la compañía, que tradicionalmente se celebra en mayo. Hasta entonces, José María Entrecanales y su hermano Juan Entrecanales continuarán ocupando la presidencia y vicepresidencia del grupo, respectivamente.

El grupo aseguró que con estas decisiones se inicia 'el proceso de sucesión generacional en la cúpula de sus órganos de dirección' y que los cambios han contado con el visto bueno de la comisión de nombramientos y retribuciones del grupo, integrada por Alejandro Echevarría y Carlos Espinosa de los Monteros.

José María Entrecanales, de 71 años de edad, está al frente de la constructora desde 1970, cuando asumió la presidencia de la entonces denominada Entrecanales y Távora, sociedad fundada en marzo de 1931 por su padre, José Entrecanales Ibarra, y el constructor sevillano Manuel Távora.

Esta sociedad es la predecesora de la actual Acciona, nacida en 1997 tras la fusión de Entrecanales y Távora con Cubiertas, compañía que siempre ha presidido.

Por su parte, su hijo José Manuel Entrecanales Domecq es licenciado en Ciencias Económicas y actualmente ocupa la presidencia de Vodafone España. Accederá a la presidencia de Acciona desde el puesto de director general de la constructora que actualmente ocupa.

José María Entrecanales cederá el relevo en la gestión a Acciona tras convertir a la constructora en una de las cinco grandes españolas. Cerró 2002 en el quinto puesto por beneficios de entre las principales constructoras cotizadas, si bien liderará este ranking con los resultados a cierre de 2003, que incluirán las plusvalías obtenidas por la venta de su participación en Airtel.

Acciona protagonizó una de las principales sorpresas del sector en 2003, al convertirse en el tercer máximo accionista de su competidora FCC, después de comprar un 8,68% al grupo belga CNP.

Todo sigue igual en Vodafone pese al cambio

El que será nuevo presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, compaginará su cargo en la constructora con sus funciones en Vodafone España, donde también tiene el puesto de presidente, aseguraron ayer fuentes de la operadora. En la filial española del líder mundial del móvil, sin embargo, Entrecanales no tiene responsabilidades ejecutivas. El día a día de la compañía y la dirección están en manos de Francisco Román, el consejero delegado. De esta forma, las nuevas funciones que asumirá Entrecanales en la constructora no afectarán en demasía a su labor en la telefónica, así que podrá mantener ambos puestos, al menos por el momento. Entrecanales fue nombrado presidente de Vodafone España cuando Acciona era uno de los principales accionistas y la situación se ha mantenido tras la venta de los títulos.

Más información

Archivado En

_
_