_
_
_
_
_
Farmacia

Aventis dice que Sanofi debería elevar su opa al menos un 40%

Sólo estamos al principio de una larga carrera de obstáculos'. El objetivo es, según Igor Landau, 'hacer fracasar la opa de Sanofi'. El presidente de Aventis, compañía contra la que Sanofi lanzó el lunes una opa hostil para hacerse con la totalidad de la farmacéutica francoalemana, acabó ayer en una radio local con el secreto que rodeó la reunión de cinco horas del consejo de vigilancia y que oficializó el rechazo unánime de una oferta que su presidente califica de ridícula . 'Una oferta por debajo del 40% o el 50% (de prima) no es interesante'. Una cifra, sin duda, muy superior al 15% avanzado por Sanofi, y también contestada por los analistas.

Para hacer caer la operación, Aventis dice tener 'los medios necesarios, si bien descarta una contraopa. No es ' nuestro escenario privilegiado'. No obstante, la empresa dice no excluir 'ninguna posibilidad', ni siquiera la llegada de un caballero blanco, algo que despierta un gran escepticismo entre los analistas.

De optar por ello, el Gobierno alemán ya ha mostrado su preocupación por el futuro de la compañía. Aventis tendría que convencer a su accionista mayoritario, Kuwait Petroleum Corporation (13,5%) de mantener sus títulos incluso si Sanofi mejora su oferta, algo que la dirección del grupo francés descarta de momento. Por su parte, el presidente de Sanofi sigue con su promoción en la prensa alemana para explicar los beneficios de la operación.

La campaña de publicidad elegida ha sido duramente criticada por su rival. 'Utilizar la cara de un niño enfermo para cerrar una operación financiera me parece que rozar el límite', espetó Landau en la cadena de radio Europe 1. Tanto el grupo como los observadores están atentos a una posible intervención política al más alto nivel.

La portavoz del canciller alemán no descartó que Gerhard Shroëder aborde el tema con su homólogo Jacques Chirac durante el encuentro informal que mantendrán en febrero.

Escepticismo en el mercado

La baja cuantía de la opa lanzada por Sanofi (60,43 euros por acción, mientras que Kuwait Petroleum Corporation adquirió sus acciones en el año 1999 a un precio de 61,95 euros por título) es recurrente entre los analistas. Según el consenso alcanzado por 15 analistas financieros consultados por la agencia Reuters, la revalorización de la oferta debería elevarse hasta un 12%, para alcanzar un precio de 65 euros por título.Sin embargo, el mercado se mantiene escéptico sobre esta posibilidad de una subida del precio de los títulos de la compañía farmacéutica francoalemana. El título de Aventis, que ha superado la barrera de 60 euros por primera vez desde el mes de noviembre del año 2002, ganó ayer un 0,4%, hasta alcanzar 60,9 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_