_
_
_
_
_
Concentración

Aventis advierte de que su fusión con Sanofi haría peligrar hasta 12.000 empleos

El grupo farmacéutico Aventis, objeto de una oferta pública de adquisición (opa) hostil lanzada por su rival Sanofi, ha reforzado su oposición, formalmente expuesta ayer, asegurando que una eventual fusión de ambas pondrá en peligro entre 10.000 y 12.000 puestos de trabajo, informa Reuters.

"Partiendo de los 1.600 millones de euros de ahorro anunciados por la dirección de Sanofi-Synthelabo, estimamos que se plantea recortar entre 10.000 y 12.000 empleos a nivel mundial, muchos de ellos ubicados en Francia", asegura un artículo publicado en Les æpermil;chos hoy, que cita fuentes de la agencia encargada de la comunicación de Aventis.

Los costes de reestructuración derivados de la eventual fusión, que se cifran en 2.000 millones, hacen temer a los sindicatos una supresión masiva de puestos de trabajo, de una plantilla combinada de 100.000 trabajadores. Una fuente sindical de Aventis ha asegurado, no obstante, a la AFP que esta cifra "no es de ninguna manera confirmable". "Nunca escuché esto de boca de un dirigente del grupo. En estos períodos, hay que tener cuidado con lo que se adelanta", agregó un dirigente sindical que pidió anonimato.

Hasta el momento, el presidente de Sanofi no se ha referido concretamente al coste social del proyecto. Tan sólo dijo, en declaraciones recogidas por Efe ayer, que "tratamos los problemas primero con los interlocutores sociales" y "buscamos con ellos la mejor solución".

Reunión del Consejo

Por otra parte, la publicación Le Figaro adelanta que el Consejo de Administración de Aventis se reunirá mañana y que su presidente, Jürgen Dormann, y el vicepresidente Jean-René Fourtou recomendarán rechazar la oferta. El ministro francés de Finanzas, Francis Mer, expresó el pasado viernes su apoyo a esta operación, argumentando que el efecto positivo que tendría esta fusión repercutiría sobre todo en el marco de la investigación farmacéutica en Europa.

El proyecto de oferta pública mixta de adquisición e intercambio de acciones sobre Aventis, por 47.800 millones de euros, fue presentado por Sanofi ante la Autoridad de Mercados Financieros (AMF). La operación, de prosperar, dará nacimiento al tercer grupo mundial, por detrás del estadounidense Pfizer y el británico GlaxoSmithKline. La alianza hubiera podido ocupar la segunda posición, de no haber vendido en diciembre a la australiana CSL su filial de proteínas terapéuticas Aventis Behring.

Los rumores de fusión durante el fin de semana se concretaron en la mañana de ayer. La oferta, carente de atractivo según los analistas y la insatisfecha Aventis, que sólo recibe una prima del 3,5% frente al cierre del viernes, consiste en la entrega de cinco acciones de Sanofi y de 69 euros en efectivo por seis acciones de la franco-alemana, acompañada de una oferta subsidiaria, que en cualquier caso, debe respetar el ratio del 81% en intercambio de acciones y el 19% mediante adquisición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_