_
_
_
_
_
Alimentación

Acuerdo entre Alcampo y Agricultura sobre precios de los alimentos

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y el director general de Alcampo, Patrick Coignard, firmaron ayer un convenio para trasladar al consumidor el descenso de precios de alimentos frescos de gran consumo en origen cuando se produzcan caídas excepcionales que conlleven un incremento de la demanda.

Esta iniciativa se inscribe en el convenio marco de 2001 para el apoyo al sector agrario en situaciones excepcionales, con el objetivo de favorecer el incremento de la demanda y permitir la reactivación del mercado y de los precios percibidos por el agricultor. 'Beneficia a todos los segmentos de la cadena alimentaria', consideró el ministro. Los productos frescos agrarios objeto del convenio deben contar con un volumen de consumo importante y registrar un aumento de la demanda tras el descenso de precios. Es una lista cerrada en la que se encuentran patatas, tomates, melón, sandía, manzanas, peras, carne de vacuno, carne de cerdo blanco y cerdo ibérico y carne de cordero.

En virtud del acuerdo, Alcampo se compromete, en situaciones de bajadas excepcionales de precio, a 'mantener el margen bruto que aplicaba en los días previos al descenso de precios'.

El director general de Alcampo explicó que la cadena de distribución irá 'más allá' del acuerdo, 'voluntariamente', durante periodos de crisis, 'hasta disminuir el margen bruto que aplicaba con anterioridad'.

Los acuerdos sobre precios están siendo vigilados por las autoridades de la competencia. El Tribunal de Defensa de la Competencia acaba de instar al Servicio de Defensa de la Competencia a continuar con el procedimiento para esclarecer si contiene cláusulas prohibidas el acuerdo marco suscrito entre el Ministerio de Agricultura y ocho asociaciones agroganaderas tras la crisis de las vacas locas.

Archivado En

_
_