_
_
_
_
CincoSentidos

Fumar menos no es suficiente

Si fuese un día al supermercado y viese en una estantería un zumo de naranja cuya etiqueta dijese 'Beber este zumo mata', ¿se consideraría a salvo por consumir diariamente media botella o un cuarto de botella en vez de la botella entera?

Un estudio que acaba de publicar un equipo de científicos del Centro de Cáncer de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) concluye por primera vez que reducir el consumo de tabaco no disminuye proporcionalmente la presencia de sustancias cancerígenas en el organismo de los fumadores. A la vista de los resultados, la conclusión de estos investigadores es que fumar menos no es suficiente para reducir el riesgo de cáncer en el organismo, sino que es necesario abandonar por completo el consumo.

La investigación, publicada en The Journal of the National Cancer Institute, se basó en el estudio de 92 pacientes a los que se les redujo progresivamente el consumo de tabaco durante un periodo de seis meses. A todos ellos se les midió durante el proceso el nivel de NNK, una de las sustancias cancerígenas más potentes que contienen los cigarrillos.

Al principio de la investigación los voluntarios consumían una media de 23,7 cigarrillos al día, una cantidad que se redujo un 25% las dos primeras semanas, un 50% las dos siguientes y un 75% o más en el tiempo restante. Según el estudio, los pacientes que redujeron el consumo a más de la mitad bajaron su nivel de NNK sólo un 27%, mientras que los que disminuyeron un 90% la cantidad de cigarrillos lograron disminuirlo un 51%. Algunos de los pacientes llegaron a consumir sólo dos cigarrillos al día, pero únicamente experimentaron reducciones del 46%. El estudio elaborado por el equipo de la Universidad de Minnesota se suma al publicado recientemente por el Departamento de Medicina Interna del Hospital General de Massachusetts, en Boston, que demuestra que los fumadores de cigarrillos bajos en alquitrán tienen el mismo riesgo de padecer cáncer de pulmón que el resto de los fumadores.

Cifras

La Organización Mundial de la Salud afirma que el tabaco es responsable de cuatro millones de muertes prematuras al año. Si no se reduce el consumo, en 2030 la cifra alcanzará los 10 millones anuales. El número de muertes supera al que suman en total las producidas por el sida, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, la heroína y la cocaína.En España mueren cada año 46.000 personas a causa del tabaco, según el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo.A los 50 años un fumador tiene la capacidad respiratoria de un no fumador a los 75 años.Cada día 9.000 personas intentan dejar de fumar en España.Dos de cada tres fumadores quieren dejarlo y no lo consiguen.

Más información

Archivado En

_
_