_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Rebelión en la granja

Optimistas y pesimistas, alcistas y bajistas vuelven a mantener posiciones enconadas. Unos sólo contemplan un futuro prometedor, la tierra prometida. Otros, el caos y la confusión que volverán a tumbar los mercados. Aquéllos cuentan que las cifras económicas y las expectativas de resultados, ya con la base de los publicados, refuerzan la estructura de fondo de los mercados. æpermil;stos predican que los mercados desoyen los desequilibrios que perduran en el tiempo, principalmente en Estados Unidos.

La excusa de última hora de los bajistas, en ese intento de dinamitar los cimientos de las Bolsas, es la pandemia posible de la gripe del pollo. Recurren a episodios letales en la historia de España, también por una gripe importada de Asia.

Algunos hablan, con sorna, de la rebelión en la granja como imponderable que puede hacer que los mercados se tambaleen, con alusiones a lo que sucedió el año pasado con motivo de la neumonía atípica. Esta pandemia, dicen, es peor y así lo sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miedos, dudas y visiones de apocalipsis que por ahora están siendo bien neutralizadas. En la granja de la Bolsa se procede a una limpieza sin ningún tipo de contemplaciones. Digamos, en términos bursátiles, que las manos más débiles ya han vendido apresuradas, porque no han podido aguantar la presión mediática, el miedo a lo que puede suceder.

Hay pareceres, en este proceso, que aluden a una rebelión de los estrategas. Las Bolsas, argumentan, han ido demasiado rápido y con mucha fuerza. Ahora toca reflexionar. Por eso se rebelan en el movimiento alcista en ciernes.

El enconamiento hace que los datos se examinen con lupa, tanto los empresariales como los del pulso económico. Por eso, todas las cifras y estadísticas son susceptibles de ser interpretadas a ojo de buen cubero. La última ha sido la de la famosa encuesta de Michigan, con un aumento hasta niveles de 96,8 desde 91,7, a su vez revisado al alza desde el 91,33 inicial. En el caso de las expectativas, el aumento ha sido tan importante como para llevar el resultado hasta 108,1 desde 103,3, revisado al alza desde 102,9. Se trata de los datos más altos desde mediados de 2002.

¿Cuál es la percepción de los consumidores sobre la evolución del empleo? En plena polémica sobre la solidez de los datos de empleo en diciembre, lo cierto es que cualquier referencia a la situación del mercado de trabajo se convierte en este momento en un factor a vigilar. Eso es lo que comentaban ayer los estrategas de Citigroup.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_