_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Móviles y Amena ganan la batalla navideña a Vodafone

Las tres operadoras de telefonía móvil españolas sumaron más de 1,3 millones de clientes en el trimestre navideño, pero el reparto ha sido muy desigual.

Telefónica Móviles se sitúa en la primera posición, después de captar unos 560.000 usuarios en tres meses. A corta distancia se coloca Amena, que ha mantenido un fuerte ritmo de crecimiento, a pesar de ser la más pequeña de las telefónicas. Según fuentes del sector, la operadora de móvil del grupo Auna ha logrado casi medio millón de abonados.

Y en tercer lugar se sitúa Vodafone. El líder mundial del móvil se ha quedado en 286.000 usuarios, casi la mitad de los conseguidos por Telefónica Móviles y 1,7 veces menos que Amena.

Fuentes del sector consultadas por este diario no aciertan a explicarse el porqué de esta diferencia. 'La oferta de todos los operadoras ha sido muy parecida, con terminales baratos y mucho tráfico asociado'. Quizá la clave ha estado en las promociones multimedia, donde Telefónica Móviles y Amena han puesto en el mercado teléfonos a precios más asequibles -desde 69 euros-, mientras que Vodafone ha comercializado terminales más caros.

En Vodafone, sin embargo, consideran que el trimestre ha sido satisfactorio y achacan la diferencia de cifras a su política, que busca incrementar el gasto de los clientes actuales más que captar otros con menos consumo. 'El enfoque no está sólo en el número, sino que desde hace más de un año y medio lo que buscamos es el valor, tanto en los nuevos clientes como en los ya captados'.

Tras el impulso del trimestre navideño el parque español de clientes de móvil sumaba 37,5 millones de clientes, lo que significa que casi el 90% de los ciudadanos tiene un terminal en el bolsillo. Telefónica Móviles se mantiene líder por cuota de mercado, con el 52,4% de los usuarios -19,66 millones-. Vodafone conserva la segunda posición y sus 9,685 millones de abonados le dan un 25,8% de la tarta. Amena cierra el trimestre por primera vez por encima de los ocho millones -8,165 millones- y tiene el 21,8% de la cuota.

El líder mundial, bien en otros países

Fuera de las fronteras españolas, el panorama de crecimiento es mejor para Vodafone. El líder mundial del móvil ha captado 5,1 millones de clientes en el trimestre en todo el mundo, con su mayor incremento orgánico de los últimos tres años -4, 3 millones, muy cerca de los 4,2 millones de Telefónica Móviles-. En total, la operadora sumaba 130,4 millones de clientes a cierre de año.Por países, los mayores crecimientos se registraron en Alemania, con 888.000 nuevos clientes, y EE UU, donde los usuarios aumentaron en 678.000. En Italia y el Reino Unido las cifras rondaron el medio millón.La operadora ha terminado el año con 4,5 millones de clientes de su servicio multimedia Vodafone Live y con unos ingresos por datos que suponen el 15,9% del total.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_