Energía

Repsol YPF obtiene una concesión para la exploración de gas en Arabia Saudí

Repsol YPF, en consorcio con el grupo energético italiano Eni, ha firmado un acuerdo con el Ministerio de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudí para la exploración y producción de gas en la zona sur de este país del golfo Pérsico, concretamente, en la zona de Rub al Khali.

La oferta de este consorcio ha sido seleccionada como ganadora para el contrato de exploración de gas natural no asociado en la llamada área C, según una nota remitida ayer por la petrolera española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El consorcio adjudicatario, de acuerdo con la normativa del concurso público, formará una compañía de exploración en la que la petrolera italiana Eni será el operador, con un 50% de la participación, Repsol YPF tendrá una paquete del 30% y la compañía estatal del país Saudí Aramco el 20% restante.

REPSOL 13,92 -0,22%

El consorcio en el que participa Repsol YPF desarrollará un amplio programa de exploración, en un área prácticamente inexplorada hasta el momento, y que tiene una extensión de más 50.000 kilómetros cuadrados.

En el supuesto de que se realicen descubrimientos de gas en cantidades comerciales, este gas será utilizado para el mercado interno de Arabia Saudí, en plantas petroquímicas, generación de electricidad, así como para plantas de desalinización de agua.

Para Repsol YPF, 'esta adjudicación representa un primer paso de gran relevancia, dentro de su estrategia de incrementar su participación en proyectos de exploración y producción en Oriente Próximo, área del máximo interés, y en particular en Arabia Saudí', con quien se mantienen intercambios comerciales importantes desde hace ya bastantes años.

El área que explotarán, llamada zona C, es la última zona de Rub al Khali que ha sido licitada por el Gobierno saudí. Los contratos en la zona A y B de Rub al Khali fueron otorgados a la compañía rusa Lukoil y a la china Sinopec, respectivamente.

Precisamente ayer, el vicepresidente de Lukoil, Leonid Fedun, anunció que la compañía rusa va a invertir 200 millones de dólares en los próximos cinco años en sus proyectos de gas en Arabia Saudí, lo que da idea, en su opinión, del potencial que tiene el país en esta actividad.

El Ejecutivo de Arabia Saudí decidió recientemente abrir sus reservas de gas a las compañías extranjeras.