Hollywood se rinde a los anillos
El director neozelandés Peter Jackson aspira con la última entrega de la trilogía El señor de los anillos a conseguir el Oscar que le fue negado en las dos ediciones anteriores. La comunidad del anillo y Las dos torres no tuvieron nada que hacer frente a Una mente maravillosa y Chicago, Oscar a la mejor película en 2001 y 2002, respectivamente. De momento El retorno del rey ya ha obtenido el reconocimiento de la prensa extranjera con los Globos de Oro a la mejor película y mejor dirección.
La Academia de Hollywood ha reconocido con once nominaciones a los Oscar el esfuerzo de Jackson, que ha rodado las tres películas a la vez. Pero la competencia es dura. Junto con El retorno del rey aspiran al Oscar a la mejor película Lost in translation (premiada también con Globo de Oro a la mejor comedia), Mystic river, Master and commander -la otra triunfadora con diez nominaciones- y la gran sorpresa, Seabiscuit.
Cuatro de ellas aspiran al Oscar a la mejor dirección. Peter Jackson, Sofia Coppola -la primera mujer americana nominada en la categoría-, Peter Weir y Clint Eastwood compiten con Fernando Meirelles, director de la brasileña Ciudad de Dios. De los nominados, sólo Eastwood ya ha ganado la estatuilla por Sin perdón en 1992.
El Oscar al mejor actor se lo disputan Johnny Depp, Jude Law, Ben Kingsley, Bill Murray y Sean Penn. Y el de mejor actriz, Keisha Castle-Hughes -la joven neozelandesa de 13 años que ha ganado uno de los Critic's Choice, los premios de la asociación de críticos de EE UU-, Diane Keaton, Samantha Morton, la ganadora del Globo de Oro Charlize Theron y Naomi Watts por su papel en 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu. Kingsley y Keaton ya lograron un Oscar por Gandi, en 1982, y Annie Hall, en 1977.
Cold mountain y El último samurái no cubren las expectativas. La primera recoge seis nominaciones, aunque sólo dos de las consideradas importantes, actor principal y actriz secundaria (Renée Zellweger). Los samuráis de Tom Cruise aspiran a cuatro Oscar, entre ellos el de mejor actor secundario (Ken Watanabe).
La española Soldados de Salamina no entra en las nominaciones a la mejor película extranjera, aunque Balseros, de los catalanes Carlos Bosch y Marcos Loris Omedes, opta al mejor documental. Los ganadores se conocerán en la ceremonia que tendrá lugar el 29 de febrero.