Iniciativa

La CAM y Aegon se unen para ofrecer seguros de vida y pensiones

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el grupo asegurador holandés Aegon van a crear conjuntamente una aseguradora que comercializará pólizas de vida y planes de pensiones en las 851 sucursales de la caja, con el objetivo de lograr uno de los primeros puestos del mercado nacional en este sector.

Así lo anunciaron hoy en rueda de prensa el presidente de la CAM, Vicente Sala, y el de Aegon, Donald Shepard, quienes explicaron que la caja aportará a la nueva sociedad su filial de seguros, Mediterráneo Vida, al tiempo que la aseguradora contribuirá con 150 millones de euros en metálico y otros 250 millones en activos financieros. Con estas aportaciones, el nuevo holding será controlado al 50,01% por la CAM -que nombrará al máximo ejecutivo de la nueva compañía- y al 49,99% por Aegon.

Con la creación de esta nueva sociedad, que aún no ha sido bautizada, las dos compañías pretenden aprovechar el potencial de crecimiento del mercado español de vida y pensiones, "uno de los más altos de Europa", dijo hoy Sala. El acuerdo, añadió, se enmarca dentro del plan de expansión y diversificación de la CAM -que hasta ahora vendía algunos de estos productos a través de Mediterráneo Vida- y combinará la experiencia en previsión de la aseguradora con la red de oficinas de la CAM, que tiene una fuerte implantación en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Por su parte, el presidente de Aegon mostró su satisfacción por la firma del acuerdo y aseguró que la nueva sociedad tiene posibilidades de convertirse en uno de los líderes del mercado español de bancaseguros. Dentro de cinco años, según el acuerdo, la CAM y Aegon realizarán una primera evaluación del rendimiento obtenido por la sociedad y, al finalizar el décimo año, tras valorar de nuevo los resultados, ambas podrán retirarse del holding sin que suponga liquidar la sociedad, aunque si esto ocurre se la repartirán al 50%. Puesto que la CAM aportará su filial a la nueva sociedad, ésta partirá con un volumen de primas de 574 millones de euros.