La cúpula del Santander reclama a sus directivos una mejora de los ingresos
El Santander celebró ayer su convención anual de directivos en las madrileñas salas de cine Kinépolis bajo el lema 'Un año de cine'. Los 1.000 directivos provenientes de todo el grupo que se dieron cita en esta convención fueron recibidos por actores amateurs disfrazados de famosos personajes cinematográficos. El ambiente, según asistentes al acto, 'de euforia'. De telón de fondo: los 2.611 millones de euros obtenidos en 2003, los mejores resultados de la historia del grupo, según recordó ayer el presidente Emilio Botín, quien también insistió en el triunfo del modelo del Santander basado en la banca comercial.
El consejero delegado, Alfredo Sáenz, fue el encargado de ratificar los objetivos fijados en el plan i06 que llega hasta el 2006. El mensaje: una vez aprobada la asignatura de los costes, que siguen planos, hay que mejorar los ingresos. Como ejemplos se citaron al HSBC, Royal Bank y Citigroup, que han logrado subir sus ingresos frente al Santander que siguen con caídas, explicó Botín. En este acto, el presidente también anunció los cinco proyectos corporativos que el grupo va a poner en marcha tras estudiar las iniciativas enviadas por 2.600 empleados del grupo (el 82% de Latinoamérica) en respuesta a su carta remitida en 2003 a toda la plantilla.
El primer proyecto es la banca de clientes. Su objetivo es mejorar la calidad y el servicio. Su encargado será Jorge Morán, responsable de la división de activos y seguros del grupo. 'El buen servicio aporta más rentabilidad', explicó Botín. El segundo es el denominado 'recursos directivos y humanos', cuyo propósito es buscar iniciativas para motivar a los empleados. Su responsable será Mauricio Larraín, directivo en Chile.
Tecnología y sistemas, con la plataforma de Banesto y SCH, Partenón, cuyo desarrollo de herramientas informáticas será operativa a finales de 2005; el proyecto de riesgos en el que se intentará conjugar el control de riesgos para que no limite la entrada de mayor negocio, y el proyecto de concepto de grupo, conforman las iniciativas de los empleados aceptadas por el banco.