_
_
_
_
Precampaña

Rajoy ofrece bajar hasta 5 puntos los tipos máximo y mínimo del IRPF

Rajoy eludió precisar más su reforma fiscal, pero sí aclaró que hay margen para esta rebaja de tipos. El 'aval' que garantiza el cumplimiento de esta promesa son las dos rebajas anteriores del impuesto, que han supuesto una reducción media del 25%, señaló el candidato en el curso de un almuerzo en el Foro ABC.

El líder del PP añadió que el coste recaudatorio está 'perfectamente calculado' y cuenta con el 'visto bueno' del ministro de Hacienda y de los secretarios de Estado de Economía y Presupuestos.

En caso de ganar las elecciones, Rajoy avanzó también su propósito de recuperar el Ministerio de Industria. En la actualidad, las competencias que tenía dicho departamento están repartidas por varias direcciones generales y en la Secretaría de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y Pymes. Industria desapareció tras la segunda victoria electoral del PP cuando Aznar optó por crear la cartera de Ciencia y Tecnología como responsable de la política de fomento y coordinación de la investigación científica y técnica, del desarrollo tecnológico y de la ordenación de las comunicaciones. El candidato del PP se comprometió, asimismo, a reducir el déficit y la deuda de RTVE y de las demás televisiones públicas a través de un acuerdo con las principales fuerzas políticas.

RTVE y SEPI

Rajoy recordó que la SEPI ha trabajado a lo largo de estos años para reducir la deuda, que consideró 'un gran problema', al ascender ya a un billón largo de pesetas. 'El déficit ahora es menor, pero hay que hacer un esfuerzo para reducirlo', comentó.

En alusión a otros ejes de su programa electoral, Rajoy se pronunció a favor de mejorar la calidad del empleo, reducir la temporalidad y acometer una 'profunda reforma' de las Administraciones públicas para aumentar la calidad de servicios públicos como la educación. También prometió incrementar la inversión en I+D, completar la red de infraestructuras y mejorar la 'competencia y transparencia' de los mercados.

Pérdida de recaudación

Mariano Rajoy no concretó ayer de qué forma compensaría la pérdida de recaudación fiscal originada por la rebaja de los tipos máximo y mínimo del impuesto sobre la renta, promesa que se ha comprometido a llevar en su programa electoral. Se trata de la tercera reforma de esta naturaleza que acometería un Gobierno del PP. No obstante, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuantificó recientemente en 3.170 millones de euros el coste de rebajar el tipo máximo del IRPF desde el 45% actual al 30%, propuesta esbozada por el PSOE en su programa electoral.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_