Prodi presiona para que el G-7 trate la subida del euro
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, instó ayer en París a establecer un diálogo con Estados Unidos para frenar la fortaleza del euro. 'Creo que debemos abrir un diálogo fuerte con EE UU sobre el dólar', dijo Prodi en un seminario en el Parlamento francés.
'El diálogo no excluye que el Banco Central Europeo tome una decisión', añadió.
El BCE lanzó el lunes un comunicado para desmentir unas declaraciones del ministro de Economía francés, Francis Mer, en las que reconocía haber discutido el asunto del tipo de cambio con el presidente del Banco, Jean Claude Trichet. EL BCE defendía así su independencia en un momento en el que la fortaleza del euro, que ganó casi un 19% el año pasado, hace temer una caída de las exportaciones europeas. Un nuevo recorte de los tipos de interés se aplicaría para equilibrar las pérdidas por la subida del euro.
Trichet pretende que el G-7, que agrupa a las siete mayores economías del planeta, tratara el asunto en su próxima reunión, que se celebrará los días 6 y 7 de febrero en Boca Ratón (Florida).
El lunes, el secretario del Tesoro de EE UU, John Snow, afirmó que el encuentro de los ministros de Economía del G-7 se centrará en el crecimiento económico, más que en las divisas.