Crecimiento

Telefónica Móviles cerró el año 2003 con 52 millones de clientes

Telefónica Móviles cerró el año 2003 con más de 52 millones de clientes activos gestionados en todo el mundo, con un crecimiento del 25%. Casi 20 millones de ellos pertenecen a España, donde incrementó sus clientes un 7%, según fuentes de la multinacional. Estas cifras, según la compañía, consolidan a Telefónica Móviles como uno de los mayores grupos de telefonía móvil a nivel mundial y reflejan la fuerte actividad comercial de todas las operadoras del Grupo en el cuarto trimestre del año.

En el último trimestre, Telefónica Móviles consiguió 4,2 millones de nuevos clientes activos gestionados, lo que supone el mayor crecimiento orgánico, excluyendo adquisiciones y fusiones, registrado en un trimestre en la historia del grupo. Sólo en el mes de diciembre, el parque de Telefónica Móviles aumentó en más de 2,7 millones de clientes activos. En el conjunto del año, la base de clientes activos gestionados se ha incrementado en más de 10,5 millones de nuevos clientes, lo que en términos porcentuales significa un incremento superior al 25%.

Ventas por áreas

Telefónica Móviles España superó los 19,66 millones de clientes activos, registrando un incremento interanual del 7%, después de haber captado más de medio millón de nuevos clientes en el cuarto trimestre del año.

En Brasil, Vivo, la filial de Telefónica Móviles, ha superado los 20,6 millones de clientes activos, con un aumento de cerca de 2,2 millones de nuevos clientes en el cuarto trimestre y de cerca de 7 millones de clientes en el conjunto del año. Con esta cifra se consolida como el líder del mercado de telefonía móvil brasileño, con una cuota de mercado media estimada del 56% en sus áreas de operaciones.

En México, Telefónica ha realizado un importante esfuerzo para extender la cobertura de la red GSM en el país, superándose los objetivos inicialmente previstos, así como la mayor capilaridad del canal de distribución, que sumaba más de 6.000 puntos de venta al cierre de 2003. Telefónica Móviles México ha logrado más de medio millón de clientes activos en el mes de diciembre, con lo que ha obtenido una ganancia neta de 725.000 clientes en el cuarto trimestre del año, con lo que el aumento en el conjunto del ejercicio ha sido superior a un millón de clientes y ha cerrado con 3,5 millones de clientes en total.

En Argentina, Telefónica Móviles ha superado los 1,8 millones de clientes activos, con un incremento interanual del 13% y una creciente actividad comercial en el cuarto trimestre del año. Telefónica Móviles Perú ha superado la cifra de 1,5 millones de clientes activos al cierre de 2003, lo que supone un aumento del 22% frente al 2002, gracias a su avance en el desarrollo de las nuevas generaciones de telefonía móvil, que ha dado como resultado el afianzamiento de su liderazgo.

En Chile, Telefónica Móvil cerró el año 2003 con 2,3 millones de clientes activos, un 23% más que en diciembre de 2002. En Marruecos, Médi Telecom ha alcanzado un parque de 2,1 millones de clientes activos, lo que supone un crecimiento interanual del 29%.