_
_
_
_
Comentario
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Lo predecible y lo dañino

Juan Ignacio Crespo

Nassim Taleb, un conocido financiero y escritor de best sellers, en su catálogo de errores que hay que evitar al invertir pone en guardia contra la excesiva confianza en el VAR y contra la tranquilidad que proporciona la baja probabilidad de los hechos raros (p. e., un crac de Bolsa). La segunda de sus nueve reglas reza de esta manera: 'El golpe más fuerte que habrá que encajar en el futuro no se parecerá en nada al último que se haya encajado. No hay que hacer caso del consenso sobre dónde están los riesgos (p. e., los riesgos tal y como los muestra el VAR). Lo último que esperaríamos que sucediese es lo que nos afectará de manera más negativa'. Se refiere a los acontecimientos que se desvían de la media de la distribución normal en más de dos veces la desviación típica, provocando lo que se llama en estadística 'leptokurtosis'.

A estas objeciones contesta Juan Antonio Roche, responsable de gestión alternativa de Santander Gestión de Activos, que las carteras gestionadas por el VAR son sometidas a todo tipo de 'stress tests' o 'pruebas de tensionamiento'. Igual que harían los ingenieros cargando de camiones a plena carga un puente recién construido, lo que, en este caso, significa realizar simulaciones que permitan comprobar cómo hubieran reaccionado las carteras actuales ante circunstancias tan extremas como las del 11 de septiembre o la caída de las Bolsas en octubre de 1987. Las simulaciones parece que dan un resultado satisfactorio, manteniendo las simuladas pérdidas dentro de lo previsto.

En Caja Madrid prefieren otro enfoque que, si bien tiene mucho parecido en los modos de gestionar, difiere bastante en las características exteriores que el cliente percibe. Así, en el fondo de fondos Madrid Gestión Activa 50, los gestores de Gesmadrid también tienen una gran libertad de actuación, siempre y cuando se atengan a lo que es la vocación inversora orientativa del fondo: tener 50% en renta fija y otro tanto en renta variable. Aquí, según explica el responsable de las inversiones, Sebastián Redondo, gestionan activamente el riesgo de bajada del valor liquidativo para que no sobrepase un determinado nivel.

Las carteras gestionadas por el VAR se someten a test de simulación

El margen máximo de hipotéticas pérdidas anuales que se permiten no se hace público como en el caso del Santander Supergestión, pero la filosofía sigue siendo la misma: nunca asumir riesgos que para una cierta volatilidad puedan provocar pérdidas más allá de ese nivel. Gestión por VAR de nuevo.

Archivado En

_
_