Defensa de la Competencia

Las agencias de viajes niegan que tengan concertación de precios

Las agencias de viajes no han llevado a cabo 'ningún tipo de acuerdo o concertación de precios' con respecto a las nuevas tarifas aéreas vigentes desde comienzos de año, y aseguran que la actual coincidencia en los cargos que cobran al cliente por la tramitación y emisión del billete, que ha comenzado a ser investigada por el Servicio de Defensa de la Competencia, 'irá desapareciendo con el tiempo'.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viaje (CAAVE), Jesús Martínez Millán, aseguró que las agencias comenzaron el año con la misma tabla de cargos de emisión que la fijada por Iberia 'porque era lo más sencillo', aunque -añadió- 'poco a poco se irán haciendo ajustes, se irá amoldando el mercado y esa coincidencia desaparecerá en la mayoría de las agencias'.

'Las agencias tomaron como referencia la tabla de Iberia porque la aerolínea la fijó calculando que, con estos cargos, los ingresos por venta de billete serían los mismos que los derivados de las antiguas comisiones', añadió.

Martínez Millán explicó que en el sector hay 'tranquilidad' con respecto a la investigación iniciada por el Servicio de Defensa de la Competencia. El órgano dependiente del Ministerio de Economía ha pedido a la CAAVE información relativa a las nuevas tarifas, al desglose de las mismas, así como una serie de cuestiones generales sobre el funcionamiento del sector y de sus órganos directivos.

Tras la reducción de la clásica comisión que abonaban las aerolíneas a las agencias de viajes, el precio del billete aéreo quedó desde el 1 de enero desglosado en tres partes: el transporte, las tasas aeroportuarias y los cargos de emisión del billete.