_
_
_
_
_
Medios

El arbitraje de Onda Cero entra en la fase de conclusiones

Cada una de las partes expondrá mañana los últimos argumentos antes de que el árbitro independiente designado para decidir sobre el litigio, Julio Gómez Soria, presidente de la Corte Arbitral, dicte el laudo el próximo 15 de marzo.

Blas Herrero exige a la cadena de radio una indemnización por incumplimiento de contrato que se eleva a 600 millones de euros. Los miles de documentos aportados y las decenas de declaraciones de testigos hacen necesario un periodo de reflexión de más de un mes.

En este tiempo, junto a la legión de abogados de Onda Cero y de Blas Herrero, han desfilado todo tipo de testigos delante de los tres árbitros (Tomás de la Quadra Salcedo, por parte de Onda Cero, y Manuel Aragón Reyes, por Blas Herrero, además de Gómez Soria).

En las declaraciones orales han comparecido ante los árbitros numerosos expertos independientes, técnicos y directivos de la cadena de radio. Una de las comparecencias más importantes fue la de los expertos independientes del Estudio General de Medios (EGM), que elabora mensualmente encuestas para determinar la audiencia en los medios.

Los técnicos del EGM fueron citados para dar su versión sobre el concepto a utilizar para referirse al número de oyentes, si 'audiencia media', como argumenta la emisora, o 'audiencia acumulada', como afirma Blas Herrero. La opinión del EGM fue rotunda.

Según las mismas fuentes, estos expertos aseguraron que basar un contrato en el concepto 'audiencia media' sería descabellado. 'Si nos guiáramos por audiencia media, la COPE tendría menos de 200.000 oyentes y la SER poco más de 400.000', argumentaron los técnicos del organismo. 'Siguiendo ese razonamiento, en conjunto, la radio española tendría sólo un millón y medio de oyentes, y no 10 u 11 millones como se dice que hay'.

Los firmantes del contrato renuncian a declarar

Tres testigos fundamentales del caso que enfrenta a la cadena de radio propiedad del grupo Planeta con Blas Herrero renunciaron a declarar sólo tres días antes de su comparecencia. La renuncia sorprendió incluso a los árbitros, ya que su testimonio puede ser fundamental para entender el litigio. Ignacio Baeza, ex consejero delegado de Onda Cero y firmante del contrato con Herrero; Javier Jimeno, ex director general de Antena 3, y Juan José Nieto, ex presidente ejecutivo de Telefónica Media (propietaria de la cadena en el momento del contrato), no declararon ante los árbitros. Sí compareció, en cambio, Javier González Ferrari, actual presidente de Onda Cero. Fuentes de la cadena de radio afirman que la declaración de los tres ex ejecutivos del grupo hubiera sido contraproducente para la empresa y por eso se les pidió que no comparecieran. Baeza, según las mismas fuentes, iba decidido a defender a Herrero.

Las cifras

15 de marzo es la fecha límite establecida para que la Corte Arbitral dé a conocer el laudo de obligado cumplimiento para las partes.1,3 millones de oyentes conforman la audiencia de las emisoras de Blas Herrero según el concepto de audiencia acumulada.600 millones de euros es aproximadamente la indemnización por incumplimiento de contrato que exige Herrero a Onda Cero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_