_
_
_
_
_
EE UU

La deuda de las familias en EE UU supera el 90% del PIB

El endeudamiento de las familias norteamericanas para financiar gastos de consumo llega a los 2 billones de dólares (1,6 billones de euros) y hasta los 9 billones (7,2 billones de euros) si se contabilizan las hipotecas. Esta cantidad supone el 90% del PIB, mientras que en España llega al 67,34%.

Alrededor del 64% de los estadounidenses están obesos o tienen sobrepeso, lo que dispara sus problemas de salud además de suponer unos fuertes gastos. A pesar de ello, perder kilos no es el propósito número uno con el que han encarado el año nuevo. Lo ha sido tradicionalmente, pero no en 2004, según el Cambridge Consumer Index (CCCI). Según este índice, que mide la percepción ante el crédito de los encuestados y que se elabora coincidiendo con los datos sobre el crédito al consumo de la Reserva Federal, el 28% de los americanos dijeron en enero que acabar con sus deudas era el propósito número uno.

A los estadounidenses les pesa la deuda que arrastran sus tarjetas de crédito y los préstamos en los que incurren para mantener un consumo bulímico que a la vez sostiene dos tercios de la economía del país.

Y es que la deuda de los hogares no hace más que subir a fuerte ritmo y se ha duplicado en 10 años. Los últimos datos hechos públicos por la Reserva correspondientes a noviembre muestran cómo por primera vez la deuda de los consumidores sin ajustarse a factores temporales, sobrepasa los 2 billones de dólares. En concreto llegaba a 2,004 billones de dólares (algo así como el PIB alemán). Esta cifra engloba tarjetas de crédito y préstamos; incluyendo las hipotecas, la deuda se calcula que se dispara hasta nueve billones. El récord de deuda sólo permite ver un dato positivo: se ha frenado el crecimiento.

Sólo los débitos para financiar el consumo superan los dos billones de dólares

Descubierto, tarjetas e insolvencia

¦bull; El coste de endeudarse es cada vez mayor, a pesar de la rebaja de tipos de interés, según los economistas. El 33% de los sondeados creen que las comisiones bancarias son excesivas. El hecho es que muchas tarjetas de crédito atraen nuevos clientes con descuentos y bajos o nulas comisiones que van subiendo. Por otro lado un 23,3% admiten que la reducción de salario, el paro o la reducción de jornadas ha puesto muy cuesta arriba sus números rojos.¦bull; El menor uso de la tarjeta de crédito es una de las intenciones más extendidas entre los consumidores tras del periodo de vacaciones; pero el índice de intención de uso es mucho mayor que el que se registró por el CCCI en las mismas fechas del año pasado, cuando no se vislumbraba salida clara a la crisis y la guerra contra Irak disparó la incertidumbre.¦bull; Los números rojos han tenido como resultado un creciente número de solicitudes de insolvencia. Según la estadística de los tribunales federales, que se realiza de acuerdo a su año fiscal que acaba en septiembre, en 2003 las quiebras no empresariales, crecieron un 7,8% con respecto al año anterior totalizando 1,62 millones, el 97,8% de todas las bancarrotas instadas ante los tribunales.

Archivado En

_
_