_
_
_
_
CincoSentidos

Las patrocinadoras del Xacobeo

Lo comido por lo servido. Al final lo que las empresas aportan en patrocinio para el Xacobeo se ve compensado por los beneficios fiscales que obtienen. 'Las empresas no hacen caja con los apoyos tributarios porque prácticamente todo se entrega a la Xunta, pero tampoco cuesta dinero', aclaran en una de las empresas.

Aníbal Otero, gerente de la empresa pública gallega Sociedad de Gestión del Xacobeo, considera que, incluso, se puede ganar. 'Para algunas empresas patrocinar el Xacobeo puede ser rentable; podrían patrocinar con 80, ahorrarse 100 en impuestos y ganarse 20. Muchas gastan grandes cifras en publicidad', aclara. Y es que se puede desgravar hasta el 15% de la publicidad que se haga durante 2004 y parte de 2003.

En total, el patrocinio de las empresas aportará unos 34 millones de euros que se sumarán a otros 34 millones aportados por la Xunta.

Las empresas aportan 34 millones y la Xunta, una cantidad igual

Aunque las empresas consultadas reconocen el valor del apoyo fiscal, todas rechazan que estén por este motivo. 'Seríamos patrocinadores aunque no hubiese ayuda de Hacienda', declara Eusebio Martínez de la Casa, responsable de marketing de Correos. Esta empresa, que aporta 2 millones de euros de patrocinio, sacará además dos ediciones de sellos y se gastará 14,8 millones de euros en rehabilitará algunas oficinas postales en las poblaciones incluidas en el camino. Entre ellas, las de Santiago, Ourense y Ferrol en Galicia o Burgos y Vitoria. Claro que se desgravarán el 15% de esta inversión, 2,2 millones.

En un caso similar está Fenosa que aprovechará el acontecimiento para invertir en infraestructura eléctrica en la zona por 9 millones de euros (1,4 millones de desgravación) o Gas Natural que invertirá 3 millones (480.000 euros de ahorro).

Fuentes del SCH restan importancia a la fiscalidad. 'El Xacobeo tiene una repercusión internacional y hemos querido estar asociados', declaran en el Banco de Botín. 'El tema fiscal es el que menos trascendencia tiene', inciden. No obstante, van a ligar publicidad por valor de 11,5 millones de euros cuya desgravación variará entre el 15% o el 3,75%, según el soporte empleado.

Fiscalidad aparte, nadie duda de la trascendencia del Año Santo. Eso se pone de manifiesto en que, a pesar de que el Foro 2004 de Barcelona también disfruta de ventajas fiscales, numerosas empresas han optado por estar en el camino de Santiago y no en Cataluña, aunque hayan sido invitadas.

Caso especial son las empresas gallegas que, en su interés por ligarse al Xacobeo, se suman el compromiso con su tierra, como resaltan fuentes de Unión Fenosa o de la inmobiliaria Fadesa. Diez empresas patrocinadoras del Xacobeo están directamente relacionadas con Galicia.

Así pues, todas las empresas insisten en que la rentabilidad económica queda en segundo plano ante la social. Y resaltan la importancia de que su logotipo aparezca en alguno de los eventos culturales que se van a desarrollar durante 2004. En este sentido, todas las empresas están a la espera de conocer qué acontecimientos les serán asignados por la Sociedad de Gestión del Xacobeo. Lo sabrán a mediados de febrero.

Además de los eventos organizados por la Xunta en los que participarán como patrocinadoras, algunas empresas harán actos paralelos. Unión Fenosa, conciertos y exposiciones; las cajas gallegas, actos culturales, y el BBVA, un consejo de administración en Santiago con concierto incluido.

El atractivo impositivo

Normas. Los beneficios fiscales se regulan en una disposición adicional de la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social (conocida como Ley de Acompañamiento) de 2002. Se desarrolló en el Real Decreto 895/2003, del 11 de julio, y en una corrección de 28 de agosto.Impuesto de sociedades (inversión). Deducción del 15% en la cuota en:Inversiones en activos fijos nuevos, excepto terrenos.Rehabilitación de edificios.Gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual. La base de la deducción será la totalidad del gasto incurrido en la publicidad esencial (anuncios en tv y otros soportes) y en la no esencia (cartelería, papelería, coches, etc.).Esta deducción, conjuntamente con las reguladas en el capítulo IV del Título VI de la Ley del Impuesto de Sociedades, no podrá exceder del 35% de la cuota íntegra.Impuesto de sociedades (mecenazgo). Se aumenta en 5 puntos las deducciones previstas por la Ley de Mecenazgo.40% en sociedades.35% en IRPF.IAE y transmisiones patrimoniales. Bonificación del 95% por cuotas y recargos en actividades artísticas, culturales, científicas o deportivas que tengan lugar durante la celebración del Xacobeo, certificadas por el Consejo Xacobeo.

Archivado En

_
_