_
_
_
_
_
Petróleo

El petróleo se acerca a su techo

El precio del petróleo es alto, pero la responsabilidad de esta situación no recae exclusivamente en la OPEP Organización de los Países Exportadores de Petróleo', manifestaba esta semana su presidente, el indonesio Purnomo Yusgiantoro. Estas declaraciones las realizaba en un momento en que tanto exportadores como consumidores esperan expectantes las próximas decisiones del cartel petrolero, especialmente las que afecten a la producción de crudo.

El precio del brent se mantenía ayer cerca de 31 dólares, en la zona de precios más altos desde marzo de 2000, en vísperas de la invasión de Irak. Según los expertos, las conclusiones de la cumbre de la OPEP, que se iniciará el 10 de febrero en Argel, contendrán una congelación de las cuotas y, en el peor de los casos, una reducción de la cantidad de petróleo que esta organización coloca todos los días en el mercado.

Pero no prevén cambios significativos que vayan a alterar las cotizaciones a corto plazo. Yusgiantoro y varios titulares de Energía de países de esa organización se han mostrado favorables al mantenimiento o ligera rebaja de las actuales cuotas y han señalado que el crudo adicional que ya venden, unos 1,5 millones de barriles al día, es más que suficiente para controlar los precios.

Los analistas prevén que el mercado se mantenga volátil y vulnerable

El frío y los bajos stocks de EE UU han impulsado el precio del crudo

En esa línea, el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jeli, ha indicado que no considera lógico plantear un incremento de la producción de cara a la reducción de consumo que conlleva la llegada de la primavera. Sólo Irak, que todavía no ha alcanzado los niveles anteriores a la guerra, prevé elevarla en los próximos meses a unos 2,8 millones de barriles diarios, según ha declarado recientemente su ministro de Petróleo, Ibrahim Bahr al-Uloum.

La organización petrolera destaca, en las agrias polémicas que mantiene con organizaciones como la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que el impacto por la subida del crudo para muchos países no es el que se plantea, debido a la caída del dólar respecto al euro. 'No se quiere contemplar esa realidad para denigrarnos', subrayan sus dirigentes.

No obstante, el director de esta agencia, Claudio Mandil, recordó la pasada semana en Madrid que con la escalada de los precios del crudo, a países como China, e incluso a los que pertenecen a la institución exportadora, les reaparecen fantasmas e incertidumbres en su camino hacia el desarrollo económico.

Pero la EIA, la agencia energética del Gobierno de Estados Unidos, no es muy pesimista. Y esta entidad es la que realiza, según los expertos, las prospecciones más fidedignas, tanto con datos técnicos como políticos, y casi siempre acierta con ellas. En su informe de enero prevé 'que los precios del crudo del west texas se queden en una media del 31,35 dólares el barril, 19 céntimos más que la media del invierno pasado y un céntimo más que en la previsión de diciembre'.

Y esto es 'debido a que la mayor demanda y los relativamente bajos inventarios mantienen los mercados ajustados y vulnerables, ante las sorpresas de la oferta y la demanda'. 'Aunque se espera que los precios caigan ligeramente a lo largo de 2004'. La estimación de la agencia de EE UU es que la cotización del west texas permanezca en un rango de entre 28 a 30 dólares, y dos dólares menos para el brent.

'En 2005 los precios podrían experimentar caídas adicionales, aunque se mantengan relativamente altos por el control de la OPEP sobre las cuotas de producción de sus países miembros'. La demanda, según este organismo, se comportará como en años anteriores, con una subida por encima del 2% en 2004 y 2005, 'tras haber experimentado un aumento del 1,8% en 2003'.

También esta organismo oficial admite que, tras la reunión de diciembre, 'la producción diaria de la OPEP se ha mantenido en 24,5 millones de barriles, aunque en la actualidad supera dicha cuota en aproximadamente un millón de barriles'.

La OPEP, según los analistas, no quiere una excesiva tensión en el mercado, que cada día controla menos, pese a su posición de fuerza ante la cumbre de Argel. No obstante, algunos operadores esperaban una mayor pérdida de poder. Un informe de Merrill Lynch de enero de este año señala que 'el decepcionante crecimiento de la contribución de los países fuera de la OPEP al suministro global ha permitido una fuerte perspectiva al alza para los precios'.

Y en compañías afectadas, como Cepsa, también se considera que los precios del petróleo están tocando techo y que el previsible tope para el brent estará en 33 o 34 dólares por barril, mientras que para el west texas se puede situar por encima de 34 dólares, previsiones algo más elevadas que la realizadas por la EIA, aunque esas cotizaciones se plantean como tope.

Pero ya a los niveles actuales de precios, la citada petrolera, como otras del sector, considera que la OPEP incumple el compromiso de elevar la producción de crudo para contener la escalada. 'Ahora esa organización se apoya en que, con la actual relación dólar-euro, la cotización del barril en la moneda europea de crudo es un 25% más baja, aunque nunca sus compromisos estaban condicionados a las paridades monetarias', señalan fuentes de la citada compañía.

Por su parte, el ministro de Energía de Kuwait, Ahmed Fahd al-Sabah, ha defendido la actuación de la organización petrolera, mientras que afirma que los problemas surgidos en Occidente, como las olas de frío, son la base del impulso tomado por los precios, evolución que no considera que tenga fuerza para llegar hasta la primavera. Los expertos añaden que el tirón de demanda de China, con su crecimiento económico por encima del 9%, y problemas como el accidente de la refinería de Argelia y la huelgas de Nigeria han influido coyunturalmente.

En este cruce de acusaciones sobre las causas y las posibilidades de que el crudo se mantenga en el umbral de los 34 dólares han entrado expertos, directivos de empresas y políticos de los dos hemisferios. Analistas de México consideran que el precio del petróleo se mantendrá en niveles altos a corto plazo. Y la reducción de los stocks en Estados Unidos, como han admitido las autoridades del Departamento de Energía de ese país, se cita como una de las causas de la evolución al alza del crudo. Las reservas estadounidenses se elevaban anteayer a 265,2 millones de barriles, cifra ligeramente más alta de los 264 millones anunciados la segunda semana de febrero, en la que se marcó la más baja desde 1975. No obstante, esas reservas siguen representando un déficit de unos seis millones de barriles respecto al mínimo que ese país necesita.

Este hecho se produce, además, en un invierno de bajísimas temperaturas en Estados Unidos y Canadá. Con estos datos, analistas de la firma Bursamétrica consideran que el precio del barril west texas quedará a corto plazo en el entorno de 33 dólares el barril, el brent en 31 a 32 dólares y el crudo mexicano en 27 dólares.

A las previsiones de cotizaciones altas, pero no más elevadas que las actuales, se une Goldman Sachs, pese a que este banco ha revisado en enero al alza su pronóstico de precio del brent para 2004 respecto a un informe anteriormente elaborado. Pero, globalmente, este banco de negocios pronostica 'una caída de los precios en 2004, pero con previsibles volatilidades'. Y esperamos, añade el estudio, que el esperado incremento de la demanda por la fortaleza del crecimiento económico sea absorbida por el incremento de la producción de los países no pertenecientes a la OPEP'. Esta entidad también vislumbra tensiones entre varios países del cartel por sus distantes posiciones, como Venezuela, Argelia, Arabia Saudí y Nigeria, lo que debilitaría la estrategia global.

Esta previsible situación del mercado hace que Goldman Sachs valore más positivamente la evolución de las grandes petroleras mundiales como la estadounidense Exxon Mobil, la anglo-holandesa Shell y la británica BP.

Repsol sube en Bolsa más que la media del sector

Repsol YPF tuvo un buen comportamiento en Bolsa el pasado año, como la mayoría de las petroleras, en parte debido al impulso que los precios dieron a sus resultados. No obstante, la compañía hispanoargentina experimentó un alza del 43,11% frente a un 23,11% de la media del sector. Para elaborar este último porcentaje se han considerado las siguientes petroleras: la francesa Total, la británica BP Amoco, la italiana Eni, la angloholandesa Shell, la noruega Norsk Hydro y las estadounidenses Exxon Mobil, Chevron Texaco y Conoco Philips.Esta tendencia es similar si se analiza los días que han transcurrido en este año. Las empresas que forman el índice sectorial que elabora Bloomberg cerró el año en 152,08, mientras que ayer cotizaba a 151,25 puntos. Repsol YPF, por su parte, ha subido un 0,89%, tras cerrar el pasado año a 15,46 euros por título. Y es que los mercados han descontado el mal comportamiento del dólar. Y uno de los factores que más valoran los analistas de Repsol son sus invesiones en exploración y producción de hidrocarburos.Un informe de Ibersecurities destaca que Repsol apuesta por un incremento de la producción de petróleo y gas con una media anual del 5%, lo que la situará en una cifra cercana a 1,3 millones de barriles diarios. Asimismo, se ha valorado la reducción de la dependencia de la producción en Argentina.No obstante, otros analistas consideran que la empresa que preside Alfonso Cortina ha recuperado el terreno perdido frente a sus rivales, ya que fue muy castigada por su exposición en Argentina. Además, como destaca Ahorro Corporación, Repsol se beneficia de la evolución a la baja del dólar frente al euro, ya que gran parte de su deuda está en la moneda estadounidense.

El cartel pierde peso en favor de otros países

La OPEP irá perdiendo paulatinamente peso en el mercado mundial del petróleo en favor de otros productores no incluidos en la organización. Esta opinión es compartida por analistas y entidades como la EIA.En un informe realizado en enero, indica que espera 'que la oferta de petróleo fuera de la OPEP aumente casi en tres millones de barriles diarios durante los próximos dos años'. 'La oferta media de la OPEP será de unos 27 millones de barriles en ese periodo', añade. Respecto a la distribución mundial de las reservas probadas, un 28,5% están en Oriente Próximo, área encabezada por Arabia (11,8%) e Irán (4,7%).Pero las zonas más pujantes son la Federación Rusa, que cuenta con un 10,1% de las reservas mundiales, con un incremento del 5%, y otros países de la antigua URSS, como Kazajistán y Uzbekistán. África tiene un 10,6%, con Nigeria, Argelia y Angola en los lugares más privilegiados. Y Estados Unidos cuenta con el 9,9% y México con un 5%.

Más información

Archivado En

_
_