El euro cae a 1,25 dólares al insinuar el BCE que no bajará los tipos de interés
La tensión se acentuó en el mercado monetario en la última sesión de la semana. La moneda única llegó a cotizar a 1,2775 dólares durante la mañana para después colocarse a 1,2592 a última hora de la tarde. La semana, sin embargo, la termina con una subida del 1,6%.
El comportamiento del euro estuvo inducido por las declaraciones en el Foro de Davos del presidente y el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet y Otmar Issing, respectivamente, en las que renunciaron a defender a la divisa europea y abundaron en su preocupación por la volatilidad del euro, lo que indicaba que no se producirá una bajada de tipos.
A lo largo de los últimos días se han sumado otros comentarios que recogían la preocupación por la alta revalorización que ha alcanzado el euro. Sin embargo, hay voces contrapuestas.
Raghuram Rajan, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha señalado en una entrevista con The Far Eastern Economic Review que podría ser necesaria una mayor depreciación del dólar para ayudar a reducir los actuales desequilibrios de la economía mundial. 'Tendrán que hacerse más reformas estructurales y deberá haber más crecimiento en Europa y Japón', dijo.